Contenido creado por Pablo Méndez
Economía

Mi casa está en la frontera

Comerciantes de Salto esperan medidas del gobierno ante devaluación argentina

Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto, señalaron a Montevideo Portal que una de las posibilidades es volver a la medida de 0 kilo y reclamaron políticas de frontera.

03.09.2018 10:05

Lectura: 2'

2018-09-03T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berreta, dijo a Montevideo Portal que hay “una incertidumbre total” en el sector, ante lo que está pasando en Argentina y la evolución del peso argentino y añadió que se está evaluando qué definiciones tomar.

Berreta dijo que hasta el momento quedó claro que no es suficiente el descuento del 8% del IMESI para las naftas porque en ese cálculo se cuenta como costo el tiempo que a la persona le lleva ir, que por lo general sustituye tiempo de recreación y no de trabajo.

“Hay mucha gente yendo a Concordia, ya habíamos anunciado que el descuento del 8% en el IMESI era totalmente insuficiente y el primer motivo para ir a Concordia es ir a buscar nafta, pero siempre algo se trae”, señaló Berreta.

En cuanto a las posibilidades de un mayor control por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, Berreta planteó que en su momento la aplicación de cero kilo fue efectiva.

“El tema esta en la prontitud y en implementar las medidas, hace un tiempo atrás hubo una medida de cero kilo que trajo buenas repercusiones, aunque no ataca el 100% del problema”, comentó, señalando que es comprensible que si al trabajador le rinde más la plata a 150 kilómetros va a tratar de ir.

Actualmente, rige desde hace meses un máximo de cinco kilos de alimentos, aunque la intensidad de los controles es variable.

“Estamos estudiando el tema, tenemos que tener todos los elementos, los zapallos se tienen que acomodar nuevamente en el carro, somos proclives en manifestarle a las autoridades de que es muy necesario tener políticas de frontera en el Uruguay. Ahora nos pasa con Argentina, pero nos ha pasado con Brasil, es necesario políticas que nos permitan mantener las fuentes de trabajo y evitar que los dineros que se ganan en Uruguay se gasten en otro país”, agregó.

Montevideo Portal