Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Álbum lleno

Comerciante demandado por Diyab aseguró que el sirio pertenece al Estado Islámico

Dijo a la Policía que el propio Diyab se lo confesó y contó incluso que recibió un ciudadano ghanés que forma parte de la organización terrorista. El vínculo con el ISIS se investiga en Montevideo.

05.01.2018 08:01

Lectura: 3'

2018-01-05T08:01:00-03:00
Compartir en

El sirio Jihad Diyab denunció por estafa a un comerciante palestino en Rivera, al que dice haber prestado 35.000 dólares. A su vez, el comerciante Omar Khader Attalla denunció a Diyab por apropiación indebida de un celular. Sin embargo, en las últimas horas se revelaron otros detalles de la denuncia hecha por el comerciante palestino.

En su denuncia a la Policía, el comerciante -que conoció a Diyab en una mezquita hace dos años y vivió con él en Rivera- dijo que el ex Guantánamo integra el Estado Islámico.

Así consta en la denuncia a la que accedió el programa de Radio Carve "Así nos va". Atalla aseguró que comenzó a investigar a Diyab porque "su historia no estaba bien".

Por ejemplo, el sirio le propuso algunos negocios que no le "cerraban". "Me dijo que le diera 50.000 dólares que él lo duplicaba en 10 días, pero que no lo podía colocar en un banco, que lo tendría que invertir en mercadería porque como es dinero robado, lo buscan por la serie", declaró ante la Policía.

En una discusión que tuvo lugar cuatro días antes de radicada la denuncia, el comerciante le preguntó directamente a Diyab si pertenecía al Estado Islámico y este contestó afirmativamente. Luego, el ex Guantánamo llamó a su esposa en Turquía y le dijo que pasaría su nombre completo para ser entregado al jefe del Estado Islámico, lo que el comerciante consideró como una amenaza.

De acuerdo a la denuncia a la que accedió "Así nos va", Diyab le dijo en otro momento que estaba "esperando unos hermanos del Estado Islámico para hacer trabajos". Uno de ellos, de nacionalidad ghanesa, llegó desde Brasil poco después dijo.

Atalla sostiene que Diyab tiene contactos en todo el mundo y que "incentiva y da fuerza para que el Estado Islámico se mantenga fuerte". Recordó incluso que el sirio le dijo que si quería "llamaba y haría quemar todo esto", en alusión a la ciudad de Rivera.

Tras esta denuncia, Diyab demandó a su vez al comerciante por estafa, que es invesitgada actualmente por la fiscal Betina Ramos.

Ramos dijo a Radio Carve que existen varias denuncias entre las partes y que en la sede de Rivera se está investigando lo vinculado a estafa, apropiación indebida y amenazas, mientras que todo lo vinculado a la denuncia del comerciante sobre los contactos entre el Estado Islámico y Diyab se está indagando en Delitos Complejos de Montevideo.