Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Quizás para mañana

Comandante Feola: “Los actores están falleciendo y la información se va a la tumba”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo que la institución está “comprometida” con los derechos humanos y que es un “tema muy sensible” en la escuela y el liceo militar.

23.09.2019 16:37

Lectura: 2'

2019-09-23T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo este lunes que los "actores" de la última dictadura cívico-militar "están falleciendo" y la "información se va a la tumba". Estas declaraciones las hizo en la quema de pabellones patrios, realizada todos los 23 de setiembre al conmemorarse aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas.

Feola dijo que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con los derechos humanos" y que "siempre" lo han estado. "Así lo transmitimos en la Escuela Militar, en el liceo. Es un tema muy sensible", opinó.

"Nosotros queremos obtener información, pero es muy difícil. Los actores están falleciendo y la información se va a la tumba. Nos llega información, pero muchas veces no coinciden las fechas, ni nada, y la desechamos. Cuando llega alguna información verídica la informamos", explicó, en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay.

Consultado sobre la situación que atraviesa su antecesor, Guido Manini Ríos, Feola dijo que con la nueva Ley orgánica militar se quitan los Tribunales de Honor y se constituyen los Tribunales de Ética y Conducta.

"A partir de ahora, establece que ante una presunción de delito hay que informar a la Fiscalía. Ahora y siempre nos ajustamos a la Constitución y a las leyes", sentenció.

Manini Ríos, y su rol en el tribunal en el que José Nino Gavazzo confesó haber arrojado el cuerpo del militante Roberto Gomensoro a aguas del río Negro, viene siendo investigado por la Fiscalía, que analiza omisiones o demoras en la obligación de dar cuenta que allí se habían dado declaraciones con presunciones de delitos.  

Montevideo Portal