Política

Por escrito

Colorados presentarán informe “muy fundamentado” a la corte por candidatura de Silva

El partido espera que el órgano electoral se pronuncie en un “plazo prudencial” para que la convención elija oficialmente a su candidato a vicepresidente.
11.07.2019 21:31
2019-07-11T21:31:00
Compartir en

El Partido Colorado presentará ante la Corte Electoral un escrito "muy fundamentado" con informes y opiniones de "destacados profesores de derechos constitucional" que argumentan a favor, y dejan en "claro" que Robert Silva está habilitado a ser candidato a la vicepresidencia.

Felipe Schipani, abogado y prosecretario del Partido Colorado, dijo a la diaria que el argumento principal del texto que presentarán es que Silva "no es candidato a legislador sino a vicepresidente".

El dirigente del sector Ciudadanos, de Ernesto Talvi, recordó el debate que se generó en 2017 en torno a si le correspondía el subsidio a Raúl Sendic, luego de que renunciara a la vicepresidencia. Schipani dijo que Sendic decía que no era legislador porque, en caso de serlo, para recibir el subsidio se requería una mayoría especial de votos para otorgárselo.

"Yo entiendo que es una situación diferente, porque acá no estamos discutiendo si Silva es o no legislador, sino si el candidato a vicepresidente de la República es candidato a legislador", subrayó el dirigente.

Schipani señaló que el vicepresidente "puede terminar siendo legislador", si cumple con las funciones a su cargo, pero "lo que no es bajo ningún concepto es candidato a legislador".

El dirigente dijo que espera que la Corte Electoral se pronuncie "en un plazo prudencial", ya que el PC deberá convocar a la convención nacional y elegir oficialmente su candidato a vicepresidente. 

Montevideo Portal