Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Desde adentro

Colorado ex presidente de Corte Electoral dice que Silva no está habilitado

Edgardo Martínez Zimarioff entiende que el tacuaremboense puede quedar inhabilitado al inscribirse o después.

09.07.2019 06:29

Lectura: 4'

2019-07-09T06:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Martínez Zimarioff, ex presidente de la Corte Electoral y precandidato del Partido Colorado en las últimas elecciones internas, dijo que el abogado y docente Robert Silva, director del Codicen y elegido por Ernesto Talvi como compañero de fórmula, no está habilitado para aspirar a la vicepresidencia, dado que de ser electo deberá asumir funciones de legislador

"Como ex ministro de la Corte Electoral creo que viola el artículo 201 de la constitución", expresó Martínez Zimarioff en su cuenta de Twitter.

El ahora candidato al senado por el Partido Colorado planteó que Silva no es mal compañero de fórmula de Ernesto Talvi desde el punto de vista electoral, pero no puede hacerlo.

"En la imposibilidad de que Robert Silva sea candidato a Vice del Partido Colorado, está en juego que no renunció en el plazo legal establecido, y que parte de su función, de ser elegido, será actuar como legislador, cosa que no puede", expresó.

Posteriormente, Martínez Zimarioff fue entrevistado por la Revista Martes, reportaje donde explicó que la Corte no actúa de oficio y que Rodríguez bien puede quedar inhabilitado al intentar inscribirse o luego de inscripto no permitírsele asumir el cargo, si el Partido Colorado ganara las elecciones nacionales.

De acuerdo con la citada publicación, Ernesto Talvi concurrirá en las próximas horas a la Corte Electoral para consultar sobre la situación de Silva. "Hicimos las consultas previas, de manera exhaustiva. Estamos pisando terreno jurídico firme, pero como somos un partido que pone por encima de lo político a lo jurídico, vamos a plantear la consulta", expresó.

Los que defienden la habilitación de Robert Silva entienden que la prohibición solo alcanza a los candidatos a integrar el Poder Legislativo.

La clave del tema gira en torno al artículo 201 de la Constitución, que dice lo siguiente: "Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección. En estos casos, la sola presentación de la renuncia fundada en esta causal, determinará el cese inmediato del renunciante en sus funciones. Los Organismos Electorales no registrarán listas en que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito".

Opiniones contrapuestas

Eduardo Lutz, profesor de Derecho Constitucional, fue entrevistado esta mañana en el programa "Para empezar el día", de Radio Oriental, y manifestó una postura opuesta a la de Zimarioff.

El constitucionalista desgranó el artículo y comenzó diciendo que si bien la candidatura de Silva a la vicepresidencia supone que -de resultar electo- ejercerá en los hechos también como legislador, "nadie puede ser candidato a dos cargos a la vez".

En tal sentido, considera que Silva no es candidato a Legislador sino a vicepresidente, y que si en la Constitución existiera el espíritu de prohibir esa candidatura, "lo diría a texto expreso", y recordó que en otros artículos, como el 77 inciso 4 y el 91, se enumeran de forma exhaustiva los cargos que quedan inhabilitados para candidaturas.

Si bien Lutz reconoce que el caso es complejo y dudoso, insiste en que lo correcto es apegarse a la literalidad del texto constitucional.

"Ante la duda tiene que prevalecer el principio de libertad", sostuvo.

 

Montevideo Portal