Contenido creado por Santiago Magni
Locales

La defensa de las defensas

Colegio de Abogados repudió “agravios” a defensores de imputados por Operación Océano

“En ningún caso debe confundirse la figura del abogado o la abogada, con las conductas atribuidas al presunto autor de los delitos”, señalan en un comunicado.

22.10.2021 13:23

Lectura: 2'

2021-10-22T13:23:00-03:00
Compartir en

El Colegio de Abogados del Uruguay emitió una declaración “ante nuevas manifestaciones violentas” dirigidas contra los defensores penales de los 32 imputados en la Operación Océano.

En el comunicado, hacen referencia a que el 22 de mayo de 2020 ya advertían esta situación y en esta ocasión ven “con alarmante preocupación el surgimiento de nuevos ataques indiscriminados ataques, provenientes de personas que, por su exposición pública, están llamadas a actuar con seriedad y responsabilidad ante cuestiones que hacen a la esencia misma de un Estado de Derecho”.

“El Derecho de Defensa es un derecho humano fundamental y una piedra angular de un sistema de Justicia democrático. No existe un verdadero Estado de Derecho si no se asegura un Derecho a la Defensa respetado y protegido por toda la sociedad”, agregan.

En ese sentido, señalan que “todo imputado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un proceso jurisdiccional con todas las garantías del caso, entre las cuales se encuentra su derecho inclaudicable a ser defendido por un abogado o abogada de confianza o por la defensa pública”.

“La asistencia letrada es el instrumento fundamental de Derecho a la Defensa y en ningún caso debe confundirse la figura del abogado o la abogada, con las conductas atribuidas al presunto autor de los delitos. No corresponde a quien ejerce la defensa juzgar a sus defendidos o defendidas, sino garantizar que quien revise la calidad de indagado haya sido respetado en sus derechos”, añaden.

El Colegio de Abogados expresa que “cuando se ataca a un abogado o abogada por el solo hecho de garantizar el respeto de un derecho humano fundamental se está atacando a la Justicia, a valores democráticos fundamentales y a la sociedad misma”.

El colegio convoca a la reflexión para que “no se trasgredan los límites del agravio y la intolerancia, pero sobre todo se respete el Derecho y las reglas democráticas”.

“Repudiamos todo ataque a los y las colegas que, en el ejercicio de su profesión, han sido agraviados por manifestaciones injuriosas, reafirmando nuestra total y absoluta solidaridad para ellos y ellas”, concluye la declaración.