Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A la hora de partir

Coalición dirigida por EEUU afirma que comenzó su retirada militar de Siria

Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas.

11.01.2019 08:49

Lectura: 2'

2019-01-11T08:49:00-03:00
Compartir en

La coalición internacional militar liderada por Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria, dijo un portavoz este viernes sin dar detalles sobre lugares o plazos de esta operación.

La coalición "comenzó el proceso de retirada de Siria", dijo a la AFP el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición.

Este anuncio se produce menos de un mes después de que el presidente estadounidense Donald Trump comunicara la retirada de los 2.000 soldados de su país que se hallan en Siria.

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante emergencia del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia. De momento no se sabe si el inicio de retirada incluye también a las tropas francesas y británicas desplegadas en el terreno.

"El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, aunque sin precisar un calendario.

Según el director del Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, "fuerzas estadounidenses se retiraron el jueves por la noche de la base militar de Rmeilan en la provincia de Hasaka", en el este del país.

AFP