Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No te invité a mi cumpleaños

Civila: gobierno electo “parece confundir” transición con el “cumpleaños del presidente”

El diputado del FA criticó al gobierno entrante, cuestionó sus relaciones internacionales y el uso "abusivo" de la ley de urgente consideración.

16.02.2020 15:32

Lectura: 3'

2020-02-16T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio Gonzalo Civila cuestionó este domingo al gobierno entrante y la postura del presidente electo, Luis Lacalle Pou, que decidió no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente electo había declarado este sábado durante la asunción del nuevo cuerpo legislativo que la decisión de no invitar a esos Estados era personal, y que no tenía nada que ver con una postura de la Cancillería.

"No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro", apuntó el mandatario entrante. "Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios", añadió.

"En campaña electoral esta vez y en la anterior (2014) sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos entre otros países en Venezuela", dijo.

Civila lo criticó y dijo que el gobierno entrante "parece confundir" el proceso de transición con la "fiesta de cumpleaños del presidente".

En un hilo en Twitter, el secretario general del Partido Socialista señaló que no quiere "instalar un clima de confrontación" con el nuevo gobierno, "pero pasan cosas insólitas y tenemos que decirlas".

"Durante los 15 años en el que el país diversificó más sus relaciones políticas y comerciales con el mundo, nos dijeron que cultivábamos relaciones "ideológicas" y que los países no tenían amigos, sino intereses", comenzó.

Durante esos 15 años, añadió, los acusaron de "imponer mayorías parlamentarias" y "empobrecer la calidad del trabajo legislativo".

"Hoy el gobierno electo parece confundir el comienzo de un nuevo período constitucional con la fiesta de cumpleaños del Presidente, seleccionando invitados y excluyendo a países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas", cuestionó.

Civila también criticó a la ley de urgente consideración, un proyecto que "abarca casi todos los capítulos de la vida del país". "Parecen dispuestos a abusar de un instrumento excepcional para imponer súbitamente un programa, confundiendo las urgencias de una coalición inestable con las del país", señaló.

"El republicanismo verbal de algunos actores políticos está siendo abruptamente desmentido por sus propios anuncios. Esperemos que medie la reflexión y que el debate que debamos dar a partir del 1ro. de marzo no sea sobre retrocesos en la calidad democrática del país", sentenció.

Montevideo Portal