Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Cuando no te queda otra

Ciudadano ruso detenido alega que ayudó a Rocco Morabito a fugarse bajo presión

La Fiscalía cree que Morabito y Serguéi tienen vínculos más estrechos debido a la posible existencia de un negocio ilegal.

14.07.2019 09:38

Lectura: 4'

2019-07-14T09:38:00-03:00
Compartir en

El ciudadano ruso de 59 años, Serguéi Y., que el jueves quedó en prisión preventiva acusado por la Fiscalía del delito de encubrimiento, dijo en la audiencia que no actuó por libre voluntad al ayudar al mafioso italiano Rocco Morabito, quien se fugó el 24 de junio de la ex Cárcel Central, informó a Sputnik Mundo la defensora de oficio Paola Vitale.

Consultada por dicha agencia sobre si su defendido alegó que ayudó a escapar a Morabito porque él y su familia habían sido amenazados por el mafioso italiano, Vitale dijo que "él no actuó por libre voluntad, es lo que expresó" en la audiencia del jueves.

Una fuente cercana al caso explicó a Sputnik que "Serguéi colaboró en la fuga porque estaba presionado por Morabito y sus cómplices y estaba preocupado por la seguridad de su familia".

Preguntada sobre si su cliente está preocupado por su integridad física, Vitale afirmó que no hablaron de eso y que el ciudadano ruso "no hizo pedidos especiales".

Pese a esto, la defensora de oficio indicó que hizo gestiones por su cuenta para que el ciudadano ruso tenga "amparo" durante su detención, no por amenazas, "simplemente por la vida carcelaria misma; están complicadas las cárceles y él es primario absoluto", alegó.

Serguéi Y. se encuentra actualmente recluido en la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación, ex Cárcel Central, a pedido de Vitale y por sugerencia de la jueza Blanca Rieiro.

Sin embargo, Vitale afirmó a Sputnik que "el Instituto tiene facultades privativas en la determinación del lugar, hay que ver si lo mantienen allí o no".

Otra fuente del caso que tuvo acceso a la investigación de la Fiscalía antes de la audiencia del jueves contó a la citada agencia que Serguéi en un principio negó su responsabilidad y afirmó que conocía a Morabito con un nombre diferente y que no tenía idea de la naturaleza de su actividad.

Esa fuente agregó que, según la investigación, Morabito y los otros presos que se escaparon con él visitaron el restaurante Eatalian Style ubicado en Montevideo, propiedad de Serguéi Y., después de la fuga.

Luego viajaron a la ciudad de Minas (sureste), en el auto cuyo propietario es el ciudadano ruso Alex B., quien trabajaba en el restaurante de Serguéi, y luego regresaron a Montevideo.

La fuente agregó que, según el testimonio de Serguéi previo a la audiencia del jueves, el ruso conoce a Morabito desde hace varios años, se vieron por primera vez en el balneario de La Barra, donde el ciudadano ruso era dueño de un restaurante frecuentado por Morabito y su familia.

Después de la detención de Morabito en Uruguay, Serguéi continuó manteniendo contactos con él, lo visitaba en la prisión, incluso le proporcionaba alimentos y artículos de primera necesidad, supuestamente debido a las buenas relaciones que tenían, según la misma fuente.

La Fiscalía cree que de hecho Morabito y Serguéi tienen vínculos más estrechos debido a la posible existencia de un negocio ilegal y sospecha que el restaurante de Montevideo sea una fachada para legalizar ingresos ilícitos, añadió esta última fuente.

Sin embargo, la defensora de oficio afirmó el jueves a periodistas, a la salida de la audiencia, que el restaurante Eatalian Style es un comercio gastronómico.

Alex B. (pizzero) e Irina T., chef y hermana de la exesposa de Serguéi, que fueron detenidos junto a Serguéi el miércoles en el mismo restaurante, quedaron en libertad porque la Fiscalía entendió que no había elementos en su contra con las pruebas diligenciadas hasta el momento.

La portavoz de la embajada rusa, Vasilisa Fófanova, al ser contactada por Sputnik, prefirió no confirmar ni desmentir esas informaciones.

El 24 de junio cuatro presos, encabezados por Morabito, se fugaron de la ex Cárcel Central, tras hacer un boquete y acceder a la azotea del edificio.

Tres de los cuatro fugados fueron recapturados y solo permanece prófugo el mafioso italiano.

Morabito, líder de la peligrosa mafia calabresa Ndrangheta, había sido detenido con fines de extradición en setiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.

(Sputnik Mundo)

 



\