Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Gaucha, santa, ebria y vueltera

Cinco nombres, siete días y mil posibilidades: ¿qué se puede hacer en Semana de Turismo?

El primer corte del año llega al calendario. Nos invita a pasear y disfrutar de eventos, conciertos y actividades en todo el país.

01.04.2023 14:42

Lectura: 16'

2023-04-01T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana entrante inician esos siete días en que el año parece ponerse en pausa, que cada uno vive a la manera que le parece y que le permite su licencia (si la hay), según la tradición que más le interpele y la modalidad que le llame.

Para los amantes del mundo gauchesco, ahí está la Criolla; para los apasionados del ciclismo, es el punto más alto del año; a los que peregrinan a Paysandú año tras año, les llegó la fiesta que tiene su excusa en la cerveza; para quienes quieren vivir de una manera espiritual y fieles a sus creencias, el origen de la festividad se mantiene intacto; y, finalmente, para los que simplemente buscan una excusa más para pasear, descansar y recorrer el país, es hora de hacer turismo.

Es un momento en el que no solo los paseantes van a recorrer las rutas, la cultura también viaja y se presentará en todas sus formas en infinidad de rincones del país. Museos, gastronomía, teatro, música en las calles, shows en vivo, festivales; todo a la orden de quien quiera disfrutarlos.

A continuación, les mostramos algunas de las cosas que se podrán hacer, en la capital y en el interior del país, para vivir más a pleno esta semana.

Semana de Turismo

En Montevideo

Quienes disfruten dar un paseo por la Ciudad Vieja, del teatro y del cine tienen un plan asegurado. La Comedia Nacional reestrena —por segunda vez— Esperando la carroza, casi 60 años después de su estreno oficial, del 1° al 9 de abril. La obra se lleva a cabo en la sala principal del Teatro Solís. Además, el grupo teatral de la IM estrena el primer título del año: La trágica historia del doctor Fausto. Las funciones se realizan de jueves a sábado a partir del 6 de abril en la sala Zavala Muniz.

Para los fanáticos del audiovisual, Cinemateca, como es tradición, celebra el Festival Internacional de Cine. La 41° edición se realiza del 6 al 15 de abril; las piezas audiovisuales se proyectan en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo Life Cultural Alfabeta (Miguel Barreiro y Carlos Francisco Berro) y la sala Zitarrosa. Además, en Canelones, habrá una itinerancia (del 6 al 16 de abril) en el TeatroAlSur de Atlántida, el Auditorio Batalla de las Piedras (Las Piedras), Ciudad de la Costa, Montes, el Espacio Cultural Los Cerrillos y en Ajupen (San Ramón). La programación completa puede verse aquí.

En las salas de Movie, dos estrenos se destacan para el público cinéfilo. Nuevamente con Keanu Reeves haciendo uno de sus personajes más importantes, llega a los cines John Wick: Chapter 4 (Capítulo 4). En esta entrega, Wick debe descubrir un camino para derrotar a La Mesa, el consejo de criminales, pero antes debe enfrentarse a un nuevo enemigo con alianzas poderosas en todo el mundo. 

El otro filme, con Russell Crowe como el padre Gabriele Amorth, lleva a las pantallas la historia de El Exorcista del Papa, en la que el australiano encarnará a un sacerdote católico encargado de investigar la terrorífica posesión de un niño para luego terminar descubriendo una conspiración encubierta hace siglos por el Vaticano. 

El arte plástico en Montevideo también trae novedades: nuevas exposiciones en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), que abre de martes a domingo de 13:00 a 20:00. Esta visita es ideal para luego dar un paseo al aire libre por el Parque Rodó y, por qué no, por la Rambla de Montevideo. En marzo estrenaron tres exhibiciones que esperan ser visitadas: “Autenticidad Radical”, una antología de Carla Witte; “Antología” de José Gamarra; y “Leonilda González en su centenario: La pertinaz alternancia”.

Canelones

La Semana de Turismo en Canelones comienza el sábado 1 de abril de la mejor manera, con el ciclo Canelones Suena Bien, en la rambla del Arroyo de Parque del Plata. Esa noche se presentarán en el escenario principal Ruben Rada, La Triple Nelson y Camila Sapin, mientras que en el escenario del paseo gastronómico tocarán El Recreo, Fausto Santos, Salamandra y DJ Nata. 

El segundo día, el domingo 2, en el escenario principal tocarán Los Auténticos Decadentes, Kumbiaracha, Rossana Taddei y Ruperto Rocanrol, mientras que en el otro estarán Los muñuelos de algas, Candombe Tribal, 4 Cuervos (banda liderada por Kairo Herrera) y Gerardo Nieto. 

En Atlántida, el sábado 1 a las 16:00 se realizará la 5ª edición del Atlántida Corre, que contará con dos modalidades: una carrera de 7 kilómetros y otra de 15 kilómetros. 

Maldonado

Este 1° de abril, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) estrena su temporada invernal: la retrospectiva de María Freire y José Pedro Costigliolo: “Una relación constructiva”; una muestra colectiva de artistas uruguayos contemporáneos: “Abstracción en Movimiento”; el primer Festival Internacional de Teatro MACA; y el Ciclo de cine Picasso. Todas las actividades tienen acceso gratuito.

El Arboretum Lussich, próximo a Punta Ballena, ofrece diferentes propuestas para la Semana de Turismo. Permanecerá abierto desde el domingo 2 hasta el domingo 9 de abril, entre las 9 y las 19.45. El mércoles 5 y jueves 6 se realizará Campamento Aventura-Turismo para niños de 5 a 10 años, de 11:00 a 15.30, con Andrea Carvallo y Gabriela Etchart. Por más información y reservas, se debe comunicar al celular 099 463 711. El jueves 6 habrá música en vivo de la mano de La Cofradía, será a las 17:30 y con entrada libre. El sábado 8, se brindará el intensivo de arte medicina Mi niña interior, a las 13:00; por reservas, comunicarse con el 099 301 324. 

El Municipio de Punta del Este, ubicado sobre la calle Gorlero y la 19, brinda actividades culturales gratuitas. El sábado 1° de abril a las 19:00 se realiza la actividad “Cuentos a la caída del sol” por Teresa Díaz Sánchez, Enrique Umbre, Myriam Rozengurt, Alberto Tarigo y Carlos Távara. El miércoles 5 a la misma hora, se presenta el libro Alterego de la escritora María García Marichal. El sábado 8, la profesora Dinorah López Soler presenta el diccionario de autores de literatura infantil y juvenil uruguaya.

En Patagonia San Francisco, cerca de Piriápolis, Diego Delgrossi presenta su show homónimo el jueves 6. Las entradas son limitadas.

Rocha

El sábado 1 de abril se llevará a cabo la 5ª Camaronada en Barra de Valizas, en la plaza Leopoldina Rosa, entre las 12:00 y las 17:00, para “degustar los platos más ricos elaborados en base al camarón, en un festival gastronómico que reúne a cocineros y productores de Rocha”. Habrá paseos nocturnos en bote a la pesca del camarón, shows en vivo con reconocidos músicos rochenses e invitados, además del 3º concurso de pelada de camarón en Valizas, donde cada concursante tendrá un kilo de camarones enteros y termina el primero que termine dejando la pulpa limpia, sin cáscaras ni patas. 

Aguas Dulces se vestirá de fiesta del domingo 2 al sábado 8, para celebrar la 4ª Semana del Fruto Nativo, con degustaciones, show cooking, una feria artesanal y shows en vivo como el de Cuatro pesos de propina el viernes 7. 

En La Pedrera, en la Posada del Barco, el viernes 7 de abril a las 20:00 se llevará a cabo el 20º Festival Internacional Jazz entre amigos. El espectáculo es con entrada libre y el menú será cazuela de camarones. En el Festival actuarán Ni fu ni fa (Rocha); Betho Godoy (Rio de Janeiro) con un tributo a Al Jarreau; Leonardo Gasso, su bandoneón y su grupo; Maria Noel Taranto y Esteban Montaño y la Gran Banda “De la Pedrera al Mercosur”. 

La Paloma celebrara, del 7 al 8 de abril, el 2º Festival de la Pesca Artesanal en el puerto del balneario, un evento que “reúne lo mejor de la gastronomía local, artesanías, cultura, deportes” y música en vivo, con presentaciones como las de Emiliano y El Zurdo y Luana. 

Colonia 

La Intendencia de Colonia (IDC) publicó en su web una guía de actividades que se realizarán en la semana en Colonia del Sacramento. Entre las más destacadas, se encuentra la actuación de la Orquesta Espectáculo de la IDC —que será el domingo 2 a las 18:00 en la Plaza Mayor del Barrio Histórico— y la actuación de The Radas Old Boys, con la presencia de Ruben Rada y Jazz del Sur en la explanada de la IDC (General Flores esquina Alberto Méndez) a las 19:00.

El sábado 8, a las 17:30 en el comienza la 10k del Hipódromo Real de San Carlos, partiendo desde el lugar homónimo, con una versión de 5 kilómetros de distancia en modalidad participativa y una de 10, competitiva. Las inscripciones para poder participar del evento se pueden hacer en encarrera.uy. Ese mismo día, a las 19:00 en la explanada de la IDC, se presentan Paola Gallo Trío, La Plena Dance y Monstruo.

Para quienes gustan del teatro en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen (Rivadavia 223) se presenta el sábado 8 a las 21:30 La Bailarina de Maguncia, con dirección de Sandra Massera y actuación de Noelia Campo; mientras que el domingo se presenta Animales con dirección de Leonardo Martinez Russo y la actuación de Danilo Fripp y Sebastián Barnett Zunino. Las entradas para ambas obras están a $250 si se compran con anticipación y a $300 el día de la función. 

Parque Municipal de Termas del Dayman - Foto: Gerardo Carrasco

Parque Municipal de Termas del Dayman - Foto: Gerardo Carrasco

Salto 

Como el destino por excelencia para Semana de Turismo es el litoral termal, en Salto, la intendencia va a organizar espectáculos con artistas locales en dos escenarios, uno en Termas del Dayman y otro en las Termas del Arapey. 

En el escenario de Termas del Daymán (de 21:00 a 00:00)  se presentarán: el jueves 6, Valentín Silveira, Néstor Sánchez y Los Piazzolis; el viernes 7, Fernando Ábalos, La del 30 y Leonela y su banda; y el sábado 8, Ruth, La Razón y WANCO.

Mientras tanto, en Termas del Arapey se lo harán (de 21:00 a 00:00): el jueves 6, Fernando Ábalos, La Razón y Versión Cumbia (de Argentina); el viernes 7, Angelina, Sebastián Almada y Marcio y Leandro; y el sábado 8, Valentín Silveira, Banda Rebis (liderada por Dita Carbone) y A plena samba. Además, allí también habrá campeonato de truco, fútbol tenis, ping pong, juegos recreativos, zumba, ritmos, y una exhibición de boxeo. 

Por otro lado, el intendente salteño, Andrés Lima comentó a Montevideo Portal que en Salto, en el escenario del Parque Harriague, que tiene una capacidad para 10.000 personas sentadas, se realizará un escenario “financiado por un privado” para el que la Intendencia “pone el lugar físico” durante esas tres noches, de jueves a sábado. 

El sábado 1º de abril se presentan, desde las 21, Ruth, Chavo Soria y su banda y WANCO; el domingo 2, Fernando Ábalos, La Razón y Los Piazzollis; el lunes 3, Maria Rita y su banda, Banda Rebis y A plena Samba; y el martes 4, Angelina, La del 30, Versión Cumbia. 

El jueves 6 se retoman los espectáculos a partir de las 21 con Chavo Soria y su banda, Florencia Sosa y Ke Personajes; el viernes 7, Grupo Éxodo, El Cuarto Soda (de Argentina, tributo a Soda Stereo), Sonido Cristal y Marama; y el sábado 8, Show Time, Martín Segovia, un tributo a Arjona y cierra la noche Karina la princesita. 

Treinta y Tres

Desde el 1 al 6 de abril, Treinta y Tres vuelve, una vez más, a ser sede del Festival del Olimar. Durante los primeros cuatro días, actúan cantores y artistas uruguayos; el miércoles llega el rock; y el jueves la música tropical. La celebración es de acceso gratuito.

Infinidad de artistas llenan la grilla semanal, como Laura Canoura, Papina de Palma, La Vela Puerca, Ruben Rada, Luana y Chacho Ramos.

Criolla de la Rural del Prado - Foto: FocoUy - Gastón Britos

Criolla de la Rural del Prado - Foto: FocoUy - Gastón Britos

Semana Criolla

Como ya es costumbre, la Intendencia de Montevideo (IM) está a cargo de la 96°edición de la Semana Criolla, que se desarrolla entre el 2 y el 9 de abril en la Rural del Prado. Las entradas generales, que tienen un valor de $240, pueden adquirirse en los locales Abitab de todo el país y en las boleterías del predio. Niñas y niños menores de 12 años tienen acceso gratuito. El precio de las entradas para la zona del ruedo y otros beneficios pueden verse aquí.  El domingo 2 de abril el acceso al predio y al ruedo es gratuito, todo el día, de 10:00 a 24:00; el lunes 3 y martes 4, se podrá acceder gratuitamente solo al predio.

El listado de actividades y servicios incluye ferias de emprendedores y agroproductores, espacios didácticos con foco en el ambiente y prácticas de jardinería a cargo de Mujeres que reverdecen, el archivo del Centro de Fotografía de Montevideo y talleres de cocina y paseos en ómnibus eléctricos y a pie. También, servicios como el área digital—para tramitar partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y para credencial—, entrega de semillas para recuperar las dunas montevideanas, entre otros. Según la IM, las actividades están pensadas para todas las edades. Es decir, hay diversión para toda la familia.

Por otra parte, como desde 1977, se realiza la Criolla Internacional del Parque Roosevelt organizada por los clubes de Leones del parque y de Shangrilá, junto a la Intendencia de Canelones.

“Una de sus características es la profusa variedad de espectáculos que se desarrollan, y la pintoresca feria artesanal y comercial, que se monta en su entorno, que incluye gran diversidad de oferta en el rubro gastronómico. Un gran atractivo para el público, son las competencias del ruedo, con jineteadas en la modalidad de pelo, basto oriental y basto argentino, en las que participan jinetes de todo el Mercosur”, informa la comuna canaria. La entrada al predio ferial es libre, sólo abonan quienes ingresan al parque en automóvil, y aquellos que desean acceder a las tribunas del ruedo.

En Rocha, la Sociedad Criolla del Este lleva a cabo la tercera edición de su festival en la capital departamental. El viernes 7 habrá concurso de aparcerías, jineteadas, polka del disfrazado, carrera de la novia, carrera del gallo, concurso de baile y artistas en el escenario. El sábado termina la competencia de aparcerías y se hace la carrera del cuero, las pruebas de rienda mixta y menores y se termina el día con baile. Para el cierre, el domingo concursan más de 13 tropillas a premio.

Auditorio del Río Uruguay durante la Semana de la Cerveza - Foto: Intendencia de Paysandú

Auditorio del Río Uruguay durante la Semana de la Cerveza - Foto: Intendencia de Paysandú

Semana de la Cerveza

Como hace 56 años, Paysandú vuelve a celebrar la Semana de la Cerveza, la fiesta que reúne, durante siete días, proyectos culturales de toda índole. Del 1 al 9 de abril, artistas como Lucas Sugo, Pablo Lescano, Catherine Vergnes, La Vela Puerca, La Joaqui, No Te Va Gustar y Soledad Pastorutti pisarán suelo sanducero. Asimismo, hay tres escenarios alternativos: Teatro de Verano, Espacio Tradición (desde las 20:00) y Plaza de Comidas (desde las 20:00). El programa radial La mesa de los galanes (Del Sol FM)  transmite en vivo desde el predio.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Semana de la Vuelta Ciclista

Llega la semana en la que una famosa tonada se cuela en nuestros oidos y la letra de una marcha se va a repetir hasta el cansancio: “Desde un extremo al otro de la patria / el pueblo vibra en un clamor triunfal / al desfilar la airosa caravana / que forman los campeones del pedal”.

El sábado 1, en el día de la segunda etapa, la Vuelta Ciclista del Uruguay cumplirá 84 años de su primera edición, llegando este año a la 78º, que este año llevará el nombre “100 años del Comité Olímpico Uruguayo”. 

La Vuelta comenzó con su prólogo el jueves 30, en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento a las 18:00, con un trayecto de 7,6 kilómetros contrarreloj. Al otro día, la etapa 1 de la Vuelta dio inicio, también desde la Plaza de Toros con destino a Canelones y luego, a tren controlado, hasta Montevideo. El sábado 1, partió la etapa 2 desde la capital rumbo a Durazno, desde donde iniciará la etapa 3 el domingo, hacia Trinidad.

Desde Trinidad a Mercedes recorrerán los ciclistas el lunes 3 y el martes irán desde la capital de Soriano hasta Paysandú, en la etapa 5 A. 

La etapa 5B será en Paysandú, también el martes, bajo la modalidad contrarreloj individual (CRI), recorriendo 26,6 kilómetros de la capital sanducera. 

El miércoles la etapa 6 los llevará de Paysandú a Tacuarembó; el jueves, la etapa 7 pasará por Melo y el viernes la Vuelta hará el trayecto de Mariscala a Rocha. El fin de semana empezará con la etapa 9 en la que los ciclistas transitarán el tramo desde Rocha a Maldonado y la edición 78º culminará el domingo 9, cuando en la décima y última etapa termine en la avenida 18 de Julio, frente a la Intendencia de Montevideo.  

Para los aficionados del deporte, el 8 de abril, en el Espacio Puerto de Salto Grande en la capital salteña, se hará el preestreno, en el marco de Cine al Aire Libre, de Federico “el Grande”, documental dirigido por Nicolás Jardim sobre Federico Moreira, el mayor campeón de la Vuelta, con 6 victorias y otras 3 en Rutas de América.

Vigilia Pascual Foto: Arquidiócesis de Montevideo

Vigilia Pascual Foto: Arquidiócesis de Montevideo

Semana Santa

Para la Iglesia Católica, esta semana es la más importante del año litúrgico. Para sus fieles, así como los de otras denominaciones cristianas, comienza el 1 de abril con el llamado Domingo de Ramos, en el que conmemoran la entrada de Jesucristo a Jerusalén, luego de sus cuarenta días en el desierto. En la Catedral Metropolitana de Montevideo, la misa de Ramos se celebrará a las 11:00. 

Según comunicó la Arquidiócesis de Montevideo, el día de Jueves Santo se hará, a las 10:00 la misa crismal y luego, a las 20:00 la “Cena del Señor”, que conmemora la última cena de Jesús con los Apóstoles. El Viernes Santo se hace la “Visita a las siete iglesias” a las 9:00 y luego, a las 16:00, también en la Catedral, la Pasión del Señor y el Via Crucis. 

Luego de la vigilia pascual del sábado, a las 20:00, el Domingo de Resurrección o de Pascua se conmemora con una misa a las 11:00. 

Montevideo Portal