Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Los de atrás vienen conmigo

Cien iglesias latinoamericanas respaldaron reunión en Montevideo por Venezuela

En una carta a Tabaré Vázquez y al presidente de México, el Consejo Latinoamericano de Iglesias saludó la iniciativa al diálogo.

04.02.2019 18:15

Lectura: 2'

2019-02-04T18:15:00-03:00
Compartir en

El Consejo Latinoamericano de Iglesias envió una carta dirigida al presidente de Tabaré Vázquez y al de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que celebran la reunión de este jueves en Montevideo por Venezuela, consignó este lunes la administración anfitriona en un comunicado.

"En carta dirigida a los presidentes Tabaré Vázquez y Andrés López Obrador, el Consejo Latinoamericano de Iglesias celebra con expectativa la confirmación de la reunión de alto nivel sobre la situación en Venezuela que se realizará el jueves 7, en Montevideo, acompaña la decisión de aplicar el principio jurídico internacional de no intervención y se pone a disposición para colaborar en un proceso de diálogo", indica el texto difundido en la web de la Presidencia uruguaya.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias es una organización que agrupa a más de 100 iglesias (protestantes, reformadas, evangélicas, pentecostales, valdenses, metodistas, anglicanas, congregacionales y otras) y organismos ecuménicos en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

La misiva está firmada por el presidente del Consejo, Jorge Zijlstra Arduin, y el secretario de la junta directiva de este organismo, David Cela Heffel, y remitida desde San Juan de Puerto Rico.

Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones este jueves de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo, y que se realizará a nivel ministerial, indica una declaración conjunta emitida el domingo, consignó el Gobierno de Vázquez en un comunicado.

El Grupo de contacto reunirá a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), indica el texto.

El 30 de enero pasado, a través de un comunicado, Uruguay y México invitaron a una conferencia internacional en Montevideo sobre Venezuela para este jueves.

La convocatoria es a "representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido" la "posición neutral" de estos dos gobiernos frente a la situación en Venezuela.

Según ambas naciones, el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo para devolver la paz a Venezuela.

(Sputnik)