Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Una lluvia que realmente moje

Ciclón subtropical está sobre aguas brasileñas y fue denominado “Yakecan”, informó Inumet

“Este ciclón podría alcanzar algunas características tropicales sobre aguas brasileñas (algo más cálidas) lejos de la costa uruguaya”, señala Meteorología.

17.05.2022 19:30

Lectura: 4'

2022-05-17T19:30:00-03:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que el ciclón subtropical “ya está sobre aguas brasileñas” y el nombre designado por la Marinha de Brasil fue Yakecan ("sonido del cielo" en tupi-guarani).

Esa institución es la responsable de nombrar los ciclones subtropicales y tropicales que se desarrollan en el Océano Atlántico sur.

“Este ciclón podría alcanzar algunas características tropicales sobre aguas brasileñas (algo más cálidas) lejos de la costa uruguaya, según el análisis que realizaron en conjunto profesionales de la NOAA (Estados Unidos) e Inumet”, informa Meteorología.

Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias. Según las estaciones meteorológicas de Inumet, en las últimas 24 horas, entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado.

Además, se registraron vientos fuertes y persistentes. Meteorología informó en su cuenta de Twitter que hasta las 18:30 horas de este martes, las máximas rachas de viento tuvieron lugar en Maldonado y Canelones.

La principal afectación fue en el suministro de energía. Autoridades de UTE informaron que actualmente permanecen 11.000 clientes sin suministro, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados. Cuadrillas del ente y contratadas trabajan -en la medida de que las condiciones meteorológicas lo permiten- para restablecer la totalidad de los servicios a la mayor brevedad posible, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Aeropuerto Internacional de Carrasco permanece operativo. Cada aerolínea, acorde a sus limitaciones de operación de viento cruzado, visibilidad, etc. decide si aterriza o despega o si hace alguna espera.

Autoridades del Ministerio del Interior confirmaron que la Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 39 intervenciones, 25 en el interior del país y 14 en el área metropolitana.

Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, una persona resultó fallecida en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda.

De acuerdo a los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado, en ese departamento en el Balnerario Buenos Aires se evacuó a 10 personas (6 menores y 4 mayores).

De acuerdo al último reporte del Cecoed de Rocha, en ese departamento se evacuó por precaución a 2 personas (una mujer y un bebé de 6 meses) de Lascano.

Según el último reporte del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) del Cecoed de Canelones, correspondiente a la hora 17:30, hay 7 personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia, un hombre en Atlántida, una mujer en Parque del Plata y un hombre en El Pinar y no se registran personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed.

El SIREC que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de Canelones y al Cecoed, registró hasta las 17:30 h del día de hoy, un total de 187 solicitudes de asistencia (128 problemas vinculados al arbolado público, 29 solicitudes de asistencia a damnificados, 24 problemas vinculados al tendido eléctrico, 4 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 1 vinculado a un incendio de estructura y 1 vinculado a rutas cortadas). 


Te puede interesar Caminera cortó parte de ruta 10 por el impacto del ciclón y la oscuridad en la zona