Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

La nueva era

Christine Lagarde, del FMI, teme advenimiento de una "era de la ira"

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, lanzó un fuerte llamado a renovar la cooperación internacional, temiendo el advenimiento de una "era de ira" donde las desigualdades pronto podrían superar a las de la "edad de oro" del capitalismo en el siglo XIX.

05.12.2018 06:42

Lectura: 2'

2018-12-05T06:42:00-03:00
Compartir en

En un discurso ante la prestigiosa Biblioteca del Congreso en Washington, Lagarde pidió un "nuevo multilateralismo" que garantice que "los beneficios económicos de la globalización son compartidos por todos y no solo por unos pocos" .

En su opinión, el comercio mundial debe ser "reparado". "Debemos continuar reduciendo" las tensiones comerciales y mejorando el sistema comercial, "eliminando los subsidios distorsionantes" y protegiendo los derechos de propiedad intelectual.

Interrogada sobre la tregua comercial por 90 días entre Pekín y Washington, Lagarde dijo que "no esta´segura" de que conduzca a un acuerdo comercial, pero saludó los "avances significativos" que ello supone. "Lo importante es que de ambos lados se comprendan, que acuerden en principios clave", agregó.

Por otro lado, la directora del FMI aseguró que hay cada vez más británicos que lamentan el Brexit. "Creo que hay lamentos al respecto en muchos lados en Europa. Creo que hay más lamentos en Gran Bretaña que los que había hace seis meses", señaló.

En su discurso, la alta funcionaria también abogó por un nuevo sistema de tributación internacional. "Las compañías ahora tienen una presencia global, pero los gobiernos no han encontrado la respuesta fiscal correcta", dijo, para luego denunciar las estrategias de optimización fiscal que dejan "demasiados ingresos fiscales en la mesa".

Sin esta "cooperación internacional re-imaginada", la jefa del FMI teme que en 20 años, hacia 2040, "las desigualdades superen lo que eran durante la edad de oro del capitalismo".

Esta "era de la ira" vería a los gigantes monopolistas de la tecnología enfrentarse a estados débiles, en tanto las franjas favorecidas de la población "podrían vivir hasta 120 años mientras millones de personas estarían sufriendo por la pobreza".

AFP