Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Fuerte rechazo

Choferes de Uber rechazan nuevo proyecto de la IM y la acusan de “eludir” responsabilidad

Diego Fernández, presidente de Acua, dijo a Montevideo Portal que, al menos, 1.500 conductores quedarán sin trabajo con la nueva normativa.

22.05.2019 21:47

Lectura: 4'

2019-05-22T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo envió la semana pasada un nuevo proyecto a la Junta Departamental para regular el registro de conductores de transporte por aplicaciones. El nuevo texto establece un tope de 4.000 chóferes y añade nuevas normativas para evitar que se generen flotas; es decir, que una sola persona sea dueña de varios permisos.

La nueva propuesta indica que solo podrán ser premisarios las personas físicas dueñas del vehículo, y se agrega que podrán tener un único conductor adicional, que deberá tener relación de consanguinidad de primer grado: padre, madre o hijo.

Este proyecto no fue bien recibido por la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), que considera que es "bastante negativo". Según dijo a Montevideo Portal Diego Fernández, presidente del gremio, esta nueva normativa "dejará por lo menos 1.500 personas en la calle".

Fernández explicó que, además de topear el ingreso de conductores, este texto es "mucho más restrictivo" de lo que había hasta ahora, principalmente porque desaparece la figura que permitía que una persona sea dueño del auto, que otra sea el permisario y otra el conductor.

"Ahora todos tienen que ser uno solo. Entonces, desde lo más básico que pueda llegar a ser, por ejemplo, que alguien que sea chófer y esté embargado no podrá tener un auto a nombre de él y queda por fuera del sistema", señaló.

Fernández remarcó que la normativa que establece que solo un familiar directo pueda ser ese "conductor adicional" restringe mucho más: "Si vos trabajás el auto con tu hermano van a tener que tirar una monedita al cielo, y uno de los dos va a quedar sin trabajo, porque un hermano ya es segundo grado de consanguinidad".

El dirigente dijo que Acua entiende que la IM "está evadiendo su responsabilidad" de controlar el sistema "con la excusa de querer evitar que se formen flotas".

Fernández señaló que "desde lo formal" no debería haber flotas, pero comentó que se conoce que "alguna que otra persona" tiene varios coches.

 "Pero la IM tendría que salir a controlar y ponerse las pilas. Si vos tenés un grupo de coches que son todos del mismo modelo, y tienen 25 matrículas seguidas una atrás de la otra... por más que sean diferentes permisarios, ¿no tenés forma de controlarlo? Entendemos que lo que la IM está intentando es eludir la responsabilidad que tiene como ente regulador y generando esto otro que no tiene nada que ver", sentenció.

Uber llama a sus usuarios a presionar a la IM para que haya más conductores:

A través de un comunicado a todos sus usuarios, Uber, como ya ha hecho en alguna otra oportunidad, convocó a sus clientes a reclamarle a la intendencia que apruebe el ingreso de más chóferes.

A continuación, el mensaje que fue enviado a los usuarios:

Hola:

El 17 de abril pediste un auto en el barrio de Pocitos, pero no había ninguno disponible. En los últimos dos meses esto les pasó a casi 100.000 personas en Montevideo. Esto se debe a la decisión de la Intendencia de restringir la cantidad de vehículos disponibles. Al igual que vos, miles de vecinos van a dejar de contar con el servicio que ya han incorporado a su vida cotidiana.

Hace un año, cuando se cerró el registro de conductores, había 4800 permisarios y ya no alcanzaban para atender una demanda que crece de forma constante. Ahora la Intendencia propone de forma arbitraria limitar el número a tan solo 4000 conductores. Es por esto que hoy son más y más usuarios quienes no encuentran un auto disponible para viajar.

Uber y otras aplicaciones son una alternativa de movilidad eficiente para todos los montevideanos y una oportunidad para quienes buscan generar ganancias extra.

Hacele saber a la Intendencia y a la Junta Departamental de tu experiencia. Envíales un correo a los Ediles y al Departamento de Movilidad, o expresate por Twitter.

Desde Uber, queremos que puedas continuar recibiendo un servicio con la misma calidad y confiabilidad a la que estás acostumbrado.

¡Gracias!

Montevideo Portal