Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

No queda ni el loro

Chile se convierte en el sexto país que busca abandonar la Unión de Naciones Suramericanas

El presidente Sebastián Piñera puede decidir abandonar el bloque sin la aprobación de los legisladores chilenos.

22.04.2019 17:52

Lectura: 2'

2019-04-22T17:52:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Chile anunció que pidió las opiniones de ambas cámaras del Congreso local para denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo internacional con sedes en Ecuador y Bolivia que fue fundado en el 2008 por Administraciones de centro izquierda.

Aunque las disposiciones del Parlamento no sean vinculantes, es decir, que el presidente Sebastián Piñera puede decidir abandonar el bloque sin la aprobación de los legisladores chilenos, la iniciativa confirma que la intención gubernamental es dejar el grupo regional.

De esta forma, se convertiría en el sexto país en hacerlo, luego de que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador tomaran la misma determinación.

En efecto, desde Presidencia lanzaron un comunicado de prensa donde se afirma: "La Unasur se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general sea nombrado desde enero del 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva. Durante 2018 y 2019, se mantuvo prácticamente sin actividades", dice el texto.

Antes de pronunciar este aviso oficial, el Palacio de La Moneda ya tenía suspendida la participación de aquel país del Cono Sur desde el año pasado.

Por otro lado, el Gobierno chileno destaca que el 22 de marzo se creó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un espacio "sin ideologías, pragmático y sin burocracia excesiva".

El nuevo organismo, que nació al mismo tiempo en que Unasur se desintegra, ya que la mitad de sus miembros lo han abandonado, está conformado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Con información de EFE