.
Enrique Auyanet, de Adench, destacó que el apoyo público del músico permite poner sobre la mesa un tema que “sigue estando invisibilizado”.
La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) celebró el apoyo brindado el viernes en Montevideo por el músico británico Roger Waters, que dedicó unas palabras en la charla sobre Palestina en la que participó para respaldar a los descendientes de charrúas.
Sobre el final del evento de este viernes en la sede del PIT-CNT, una mujer que se identificó como descendiente de charrúa planteó al ex líder de Pink Floyd que los charrúas habían sido víctima de un "genocidio" por parte del Estado uruguayo.
"Ustedes no están solos", respondió Waters, agregando que "en todo el mundo estamos entrando en contacto con pueblos indígenas y la historia está empezando a infiltrarse y llegando a la superficie".
El dirigente de Adench Enrique Auyanet dijo este sábado a Montevideo Portal que intervenciones como las de Waters son fundamentales para visibilizar la causa charrúa en un país "donde la sociedad tiene vergüenza" de atender su situación.
Auyanet afirmó que Waters es "un gran conocedor de lo que pasa en Latinoamérica" y destacó el apoyo que ya ha dado a la causa mapuche, por ejemplo. "Es un gran espaldarazo para nuestro planteo que sigue estando invisibilizado", reiteró.
El descendiente de charrúa señaló, en ese sentido, que los uruguayos "siguen repitiendo el discurso de que de los charrúas no quedó nada". Sin embargo, apuntó, en el censo de 2011 indicó que un 5% del total de la población se identifica como descendiente de charrúa.
Además, recordó que un estudio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República consigna que hasta un tercio de la población uruguaya tiene componentes indígenas en su sangre.
Auyanet consideró que si bien los charrúas siguen siendo "inexistentes" para la mayoría de la población, actualmente puede haber "cimientos para cambiar la cosa". En ese sentido, confió en que quizás un mayor reconocimiento del Estado podría ayudar a trasladarlo luego al resto de la sociedad.
La ley 18.589, aprobada en 2009, establece el 11 de abril de cada año como el "Día de la nación charrúa y de la identidad indígena" y compromete al Estado a implementar "acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la nación charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en 1831".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%