Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Papeles al día

Chargoñia: documentos de CIA desmienten “falta de pruebas” alegada por tribunales de honor

La documentación recientemente entregada por EEUU a Argentina podría tener importantes derivaciones judiciales en nuestro país.

23.04.2019 10:15

Lectura: 3'

2019-04-23T10:15:00-03:00
Compartir en

Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarbouru, confirmó que los documentos desclasificados que Estados Unidos envió recientemente al gobierno argentino serán parte de solicitudes a la justicia de ampliaciones o reaperturas de causas de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

El profesional patrocina dos causas relacionadas con los denominados como primer y segundo vuelos de la muerte: el caso Gerardo Gatti - León Duarte y los sobrevivientes en Buenos Aires del centro clandestino de represión, tortura y asesinatos, Automotores Orletti, de triste memoria.

Uno de los documentos confirma la participación de la Policía Federal de Argentina, la SIDE argentina y el Servicio de Información de Defensa (SID) uruguayo en el asesinato de Gatti y Duarte, el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay.

"Por el homicidio muy especialmente agravado de Duarte, Gatti y otros de Orletti, del llamado segundo vuelo, ya hubo condena y pasaron a cosa juzgada", enumeró Chargoñia en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, señalando que los tribunales de honor del Ejército "se instalan tardíamente luego de esa sentencia".

"Hay una coincidencia entre la imputación de la Justicia uruguaya y la revelación de esto documentos de agencias estadounidenses".

Más allá del tiempo transcurrido entre la redacción de estos documentos y su divulgación, el abogado subraya que "tienen vigencia y actualidad, porque el cuestionamiento de los tribunales de honor es que no había prueba. Y había toda la prueba que se produjo en Uruguay, y se siguen desclasificando documentos que vuelven a ratificar que estos uruguayos fueron víctimas del Plan Cóndor.

En cuanto a ampliar el juzgamiento, "hay otra causa, a la que denominamos Rodríguez Larreta", acerca de los sobrevivientes de Orletti y "donde todavía no hay ningún procesamiento" y en la que estos documentos -que mencionan expresamente al SID- podrían ser de utilidad.

Chargoñia señaló que los integrantes del SID, organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado, no están todos condenados y continúa la impunidad.

"El SID no estaba integrado sólo por las persona procesadas y condenadas en Uruguay, sino por otras personas que todavía no han sido juzgadas.", expresó el abogado, señalando como ejemplos los casos de Octavio González y Omar Lacasa Antelo, que formaban parte de la organización.

"Los documentos dicen que es imposible que el SID no supiera lo que ocurría en una de sus sedes, como lo era Orletti", dijo.