Contenido creado por Agustin Zabala
Uruguay 2020

Uruguay 2020

César Vega, su anhelo de llegar al Parlamento y una catarata de conceptos políticos

El candidato del PERI habla de su intención de regresar a la sustitución de importaciones, tilda de “oportunista” a Salle, de “neoliberal de Chicago” a Talvi y desafía a Manini Ríos a debatir.

16.08.2019 12:21

Lectura: 16'

2019-08-16T12:21:00-03:00
Compartir en

Por Agustín Zabala

Casi que por esta misma fecha pero cinco años atrás, César Vega mostraba su entusiasmo por la votación alcanzada en las internas del 2014. El PERI había logrado superar la barrera que marca la Corte Electoral con creces: 2800 votos presentando solo listas en Montevideo y Canelones; en la capital, además, superó en adhesiones al Partido Independiente y se posicionó como uno de los partidos "chicos" con más apoyo.

En aquel entonces, y ahora también, auguraba y anhelaba el acceso al Parlamento, pero quedó a ocho mil votos de lograr esa banca en Diputados; en agosto de 2019 y, a pesar de que tuvo casi 300 votos menos en esta interna que en la pasada, cree que ese objetivo se puede lograr en octubre.

Vega analiza que la "única sorpresa" que hay en la vuelta es que el PI "se haya venido tan abajo", que ellos vienen creciendo y lo saben, que la Unidad Popular llegará al Senado y que Manini, con quien le gustaría debatir y preguntarle si "torturó" durante su formación militar, es un "hombre que hay que estudiar mucho".

Piensa que Salle es un "oportunista" y no le gustó mucho la perfomance del abogado en la Plaza Independencia en rechazo a UPM II, cuando se encadenó con el célebre Marcelo Hospitale a los pies de Artigas. "Él es muy mediático, pero no tiene antecedentes" en la lucha ambiental, le reprocha.

Lo que hace al partido, remarca con orgullo, es la "unión en la fe y la esperanza por la producción nacional", asegura que hay que bajar el gasto del Estado, pero difiere en la forma de hacerlo con Ernesto Talvi, a quien hay que dejarlo hablar "y se le nota que es un neoliberal de Chicago".

No le saca el pecho a las balas al decir que el candidato colorado es "más neoliberal" que Luis Lacalle Pou y todo su equipo económico, y que es lo más parecido que tenemos en esta orilla del río de La Plata a Mauricio Macri, quien hizo una "conducción bestial" de la economía.

Dice que Edgardo Novick es la "fotocopia" de Manini y que, a pesar de haber gastado mucho dinero, quedó de lado cuando apareció el "original".

Y dice también que el PERI "sabe mucho" de economía y agroecología; esos son sus dos pilares. En esta nueva edición de Uruguay 2020 presentamos a César Vega, el candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente.

Vos te tirás como candidato a presidente, pero siempre has dicho que el objetivo es ser diputado, ¿por qué?

El primer objetivo que tuvimos siempre fue poder estar acá en la tele, en la radio, porque sino no bancaríamos tan fácilmente; ahora porque la Corte Electoral nos pagó los votos pasados y no tenemos que estar vendiendo rifas. La población debe saber que sale muy caro. Si yo tuviera que pagar una nota de estas, ¿cuánto puede costar? Vengo acá para instalar temas, cambio climáticos, agrotóxicos, etc. Si llegamos al Parlamento vamos tratar de hacer con esa seguridad económico que te da llegar, pero siempre hay que tener un sueño, como dijo Martin Luther King, uno de los hombres que es guía en mi vida. Una vez podemos llegar a presidir este país, no yo, pero el PERI. Puede ser si el planeta existe que una vez gane el PERI, te garantizo que seria muy distinto a lo que es ahora.

¿Cuál sería entonces ese tema que ustedes quisieran instalar cuando lleguen al Parlamento?

El primero siempre lo estoy diciendo y va a a ser el primero. Te incumbe a vos, a la señora que entró y habló del ajo que planta su marido. Y es de lo primero que yo hablé en radio. En 1985 yo estaba en la radio en la época de Germán Araujo a las cinco de la mañana hablando mal de los agrotóxicos, en un prologo de un programa de agroecología. Yo estaba estudiando agronomía y en facultad se me enseñó que muchos de esos productos eran usables. Ahora muchos de esos están prohibidos. Y ojalá se sigan prohibiendo otros. El proyecto nuestro dice que se prohíban absolutamente todos estos y las hormonas y un montón de cosas más.

¿Prohibición o regulación?

Prohibición directamente, porque por algo están prohibidos en todo el mundo. Todos esos productos se venden baratos acá porque en Europa están prohibidos. Seguro que los apicultores nos están entendiendo.

Hay un proyecto de la UP...

El proyecto de la UP recoge toda la ideología nuestra sobre el asunto, pero como la UP entró al Parlamento lo coloca. De verdad lo hubiéramos colocado nosotros primeros, pero si lo tenemos que acompañar lo acompañaremos, no andamos con esas chacritas.

La UP es el partido de los que está hoy que más se acerca a su idea, ¿te gustaría formar alianza con con ellos?

Tenemos diferencias en la parte de los planes económicos muy grandes. Ellos defienden mucha cosa de la vieja URSS, incluso de Cuba. Con muchas cosas de Cuba simpatizo o simpatice, ellos siguen defendiendo Venezuela. Entonces, tenés un montón de cosas que desde el punto de visa económico... pero sin duda en la defensa de la cuestión ambiental, yo debo reconocer que conocí gente que era de la UP, en la época del 26 de Marzo de la lucha contra UPM y Stora Enso, estábamos ellos y nosotros, nadie más. Nosotros era yo, el PERi no existía.

Vos estabas en el Frente Amplio en aquella época

Me voy el sábado santo del 2007, me sacan el espacio de radio de una de las radios del FA en aquel momento, uno de los programas que, según los que miden las audiencias, era de los más escuchados de su rubro. Son cosas internas...

¿Cómo tomaste la confirmación de la segunda planta de UPM?

Traté de hacer todo lo que pude también contra la instalación de Montes del Plata, Stora Enso Arauco, que tienen antecedentes muy graves en Chile, y no pudimos hacer nada. En aquel momento el país estaba muy bien económicamente y nadie te entendía y ahora con UPM II... es una locura instalar una planta en un rio tan pequeño que muchas veces no corre, estamos en plena lucha, con un montón de gente, del ambientalismo, de los partidos políticos. Esperemos que se reflexione, pero parece que no, que no se va reflexionar.

¿Y a qué se lo atribuye esa falta de reflexión?

A la urgencia del gobierno que ve que se le va las manos de la elección del año que corre. UPM le hace la gauchada y anuncia que se va a instalar, pero se guarda en el bolsillo una clausula que dice que a último momento "no me instalo", porque a UPM igual le sirve la zona libre en el puerto, que ya se la regalaron. Ojalá podamos armar una cooperativa acá y que en unos meses nos den una zona libre. En dos años somos ricos. La vía también le sirve. De todas formas, y si el pueblo nos acompaña en la cámara, vamos a perseguir en la Justicia varias cosas de las que se hicieron en este gobierno, y en el del señor Carmelo Vidalí (intendente de Durazno), que es blanco...

Has dicho que son traidores

Sí, claro. Tabaré Vázquez nos traicionó, no solamente a los frenteamplistas que lo votamos, si no al pueblo que lo votó, porque cuando se escucha, y está en la web, el discurso de Tabaré en el Día mundial del medio ambiente en 2004 con vistas a la elección... ese discurso lo suscribo hoy. Tabaré Vázquez no, no puede resistir el archivo. Yo lo paso todos los domingos ese discurso en mi audición, hago anti-radio. Suscribo todos los domingos a ese discurso de Tabaré Vázquez, ellos abandonaron ese camino, yo no.

¿Qué opinás sobre Venezuela?

No es necesario discutir si es una dictadura o no es una dictadura. Yo estaría en la calle, peleando contra Maduro y su gente... lo critiqué desde el año 2013, cuando empezaba a ver el pajarito. Está verde este hombre, lo supe. Estaría en la calle, con eso digo todo. No quiere decir que esté con Guaidó, que es un fraude, y uno del imperio que se quiere quedar con el petroleo, y todos los minerales. Estaría en la calle.

¿Cómo evaluás los esfuerzos del gobierno uruguayo para que haya diálogo?

En Venezuela está sufriendo la población, no tiene lo que comer. Lo que pasa es que lo que está haciendo nuestro gobierno está bien: hay que dialogar para que Maduro se vaya, pero eso tiene que ser sin que entre el señor Guaidó, que es el candidato de Trump y su gente. Sí tiene que haber elecciones libres, controladas internacionalmente, y ya, y nada de elecciones del Parlamento. Elecciones de todo el gobierno. Que el pueblo vote y cambie en paz. A nosotros nos dieron palo los milicos, sablazos y siempre va a ser peor cualquier dictadura que esto que tenemos, sin duda.

¿A las elecciones argentinas cómo las viste?

Yo no las estaba siguiendo mucho, pero las encuestas se ve que le estaban errando re mal, porque la diferencia fue gigantesca. Es un voto castigo fuerte a la conducción económica de Macri que es a lo bestia, un neoliberal bestia. Un CEO de empresa que dice vamos por acá y le erra mal. Vos no podés trabahar con la inflación de Argentina, la segunda en el mundo después de la de Venezuela, anda algún país africano por ahí, pero no somos muy partidarios de seguir la cuestión internacional.

Hablaste de conducción económica, y especialmente la de Macri. ¿Ves alguno de esos aspectos en algún candidato que esté ahora en Uruguay?

Talvi. Talvi es un neoliberal clásico. Me han pasado algunos videos de lo que dijo en el año 2000 y 2001, y estaba re contento con lo que estaba pasando en el Uruguay. Talvi es mucho mas neoliberal que la conducción económica que puede promover Lacalle Pou, Arbeleche, etc. Es mucho mas liberal.

Se da como una contradicción ahí, porque Talvi se presenta como un batllista de pura entraña, pero por lo que vos decís es liberal...

No, está mintiendo. Ahora arrancó a mandar un poco más de info. Hay que dejarlo hablar y se nota clarito que es un neolibral de Chicago. Allá ellos, nosotros tenemos que ir por otro camino, en defensa de la producción nacional, por eso instalamos el tema del ajo a propósito. No es por el ajo mismo, es por esa defensa de la producción nacional, la yerba mate que se puede plantar acá. Todo acá se puede plantar, está toda vendida. Son entre 5 y 10mil hectáreas que hay que plantar inmediatamente, molerla, envasarla, distribuirla ya lo hacemos. En una cuestión que tiene que ver con el proceso de sustitución de importaciones, a lo que yo no le tengo miedo, porque si bien fue mal visto en la Historia que nos enseñaban en la facultad de Agronomía el proceso de sustitución de importaciones se le analizó como algo que hizo mal el país. Yo creo que si se hace bien está bien.

¿Se puede producir acá?

Al precio que está el dólar aquí, y el precio que tiene la producción es dificilisimo. El dólar tiene que subir y los impuestos bajar.

¿Qué plantea en economía el PERI?

El PERI de lo que más habla es de ecología y economía. Después si nos preguntas por salud, educación, seguridad, vivienda, te puedo hablar un poco, pero tengo que tener la suficiente humildad para decir que nosotros no vamos a presidir ningún país. Te puedo criticar el sistema de salud, porque es un desastre, es caro y es malo. Este sistema de salud del que tanto bien hablan es un desastre, a la muestra está que hay mujeres que que están 24 horas paradas en frente a los hospitales. Pero en materia de economía, sí que creo que la tenemos bastante más clara que alguna de las propuestas que se escuchan por ahí.

La propuesta, si tuviéramos que sintetizarla, es tener un Estado lo más pequeño posible, y alguno podrá decir que tenemos la misma propuesta que Talvi, pero se saca del Estado todo lo que está demás . ¿Cómo se sabe eso? Hay jefes, capataces, todo. Yo en la convención aludí a un funcionario municipal porque sé que donde él trabaja, que es cerca de casa, entra a las siete y abre el candado, ¿tú echarías a ese funcionario? No. Pero cuando vas a alguna oficina de Antel y siempre ves a la misma persona que está todo el día con el celular, ¿tú la echarías? Yo le saco una amarilla con colores rojo de entrada. Cuídese.

Nuestra propuesta es unidos en la fe y la esperanza por la producción nacional.

¿Vos hacés el mismo diagnostico que puede hacer Talvi o Lacalle, de que hay que bajar el gasto, pero lo que te diferencia es la forma?

Recientemente también Astori, o alguno de los personajes del gobierno, empezaron a hablar de los mismo, tal vez porque estamos en campaña: hay que buscar la eficiencia, hay que ir siempre al ejemplo que entendemos: esta empresa puede funcionar con esta cantidad de empleados que tiene, pero con el doble no. Con el doble se funde y se quedan todos sin trabajo. El Estado tiene que trabajar con la misma cabeza.

Yo era frenteamplista hasta el año 2007 y decíamos todo lo contrario a lo que el gobierno hace ahora: el idóneo al cargo... ¿te parece que fue el caso de Raúl Sendic? Jamás debió haber estado en ese lugar, qué sabía. Yo lo fui a entrevistar en el 2005, en el Prado, salió corriendo. Me dijo hablá con Martínez, le entró un chucho, no sabía cuánto tenía de litros un barril de petróleo. La empresa más grande del país dirigida por un hombre que...Hay que recordarlo cada tanto, porque sino las cosas quedan en el olvido.

¿Qué creés que puede pasar en octubre?

La población vota por el bolsillo. Si en este momento, al gente tuviera plata en el bolsillo vuelve a votar al Frente Amplio. Yo digo hace tiempo que va a perder el FA, pero sin embargo la elección del domingo en Argentina puede cambiar la historia si la aprovecha bien el frente para manejarla.

¿Qué va a hacer el PERI en noviembre?

Nosotros votamos al PERI en octubre, para entrar al Parlamento, y al PERI en noviembre, para aparecer en televisión. Votamos anulado, claro.

¿Qué te pareció el modo que eligió Gustavo Salle para militar contra UPM II? Por ejemplo la perfomance que hizo en la plaza...

Primero, Salle nunca participó de ningún evento. La vez que alguien lo invitó a Salle, fue cuando no existía el PERI todavía. Salle no participó de ninguna lucha ambiental de nada. Se le puede preguntar a la gente que va a las manifestaciones, cero veces. Ahora, lo otro, y lo que hizo en la Plaza Independencia, fue por Hospitale. Pero Hospitale se le fue recién, se fue con Manini y ahora se fue también de ahí (risas).

¿Harías una alianza con él?

De ninguna manera haría una alianza con él. Tal vez si le preguntás a él te dice lo mismo. No es una cuestión de personaliismos, no. El es muy mediático, pero no tiene antecedentes. Es muy fácil ir a una radio, a un canal de televisión, a hablar en contra de UPM, eso es fácil. Pero la gente que estamos en la lucha hace tantos años, que sabemos lo difícil que ha sido, tampoco regalamos el lugar a alguien. Decimos en púbico que Salle nunca participó de esto.

¿Lo calificarías de oportunista?

Es oportunista claro. Si él viene de la izquierda, no se va a ofender que yo lo califique como oportunista. Era lo que se decía en la gente de izquierda, el léxico.

¿Cómo analizás el Parlamento que se viene? Se va a meter seguramente Manini ríos, van a entrar ustedes tal vez, seguramente aumente su banca la UP...

Las encuestas están siendo bastantes claras: la única sorpresa creo es que el partido independiente se haya venido tan abajo, que no creo que sea solamente que esté pagando el precio de lo mal que le fue con La Alternativa, porque la gente se olvidó ya de eso, debe de haber otras razones. Nosotros venimos creciendo y lo sabemos, lógicamente que para subir de uno a dos es muy difícil, porque esta dentro del error de la encuesta. Después la UP evidentemente que puede tener dos diputados y tal vez un tercero y si fuera así también tiene un senador.

Manini es un hombre que hay que estudiar mucho: primero, hizo toda su campaña desde el Ejército, incluso sale hablando desde el Ejército, vestido como general usando el medio del Ejército para hacer su campaña. Podría llegar a haber una especie de plan, peque ellos son muy macabros, con la gente de Tabaré Vázquez porque lo retan, lo ponen en arresto y él utiliza todo eso para hacer campaña política gratis.

El que ha perdido más plata fue Novick, pobre, que estaba por allá arriba y como era una especie de fotocopia y salió el real, que es Manini, se le fue toda la gente. Manini tiene todo el dinero de la interna juntado gratuitamente. Se fue en el último momento y se quedó con la familia militar, que es la derecha clásica de un país, que deja afuera incluso a gente que podés catalogar de derecha como a Bordaberry, que le dijo "no", cómo será la cosa... La familia militar no son solamente los militares, son los militares, las esposas de los militares, yernos, las nueras, es la familia militar. La gente de la caja, y él esta dando con el discurso que ellos querían escuchar. Estaría lindo para tener un debate con Manini, porque yo quisiera que lo apretaran un poco desde el punto de vista económico, quisiera preguntarle, ya que tenemos hoy el tema de los desaparecidos, si él no torturó, porque él entra a la división militar en el 73, según tengo entendido., en plena dictadura torturadora. 1978 fue el peor año de la dictadura. Es necesario que Manini conteste la pregunta a un periodista que se anime e preguntarle si él no torturó, y ojalá que diga que no, porque hubo una minoría de militares con grado... en el 78 él se recibe de Alférez, y la mayoría de losa alférez torturaban, porque la jerarquía los mandaba a torturar para que se formara el silencio. Bienvenido Manini Rios a la arena política, eso es lo que tienen que hacer los militares cuando quieren hacer política, no dar golpes de Estado.

Te gustaría debatir con Manini

Por supuesto, por supuesto. 

Periodista: Agustín Zabala

Audiovisuales: Pablo Scutari, Martín de Benedetti

Por Agustín Zabala