Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

No se menciona la soga en la casa del ahorcado

Centro Militar cuestionó creación de Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad

El organismo asegura que se viola la no retroactividad de la ley penal y se desconocen pronunciamientos de la ciudadanía.

08.03.2018 14:02

Lectura: 2'

2018-03-08T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A través de un comunicado difundido este jueves, la Comisión Directiva del Centro Militar cuestionó la reciente creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

Para la entidad, además de "restar recursos humanos y materiales al primer escalón de combate al delito", "vuelca en pos del rencor y el pasado reciente, ya investigado y juzgado, habiéndose procesado a más de treinta personas, algunas de las cuales han fallecido en prisión".

La nota recuerda que Uruguay instrumentó y ratificó el Tratado de Roma, que configura "por primera vez tales delitos" en 2002, por lo que antes de esa fecha no existían en la legislación de nuestro país. "¿Dónde queda, entonces, el principio de la no retroactividad de la ley penal?", pregunta.

El Centro Militar cita palabras del fallecido ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que sostuvo que "estos son artilugios [por el Tratado de Roma] pergeñados en el Norte para ser usados en el Sur, distrayendo la atención de sus propias violaciones", y que no ha sido ratificado por países como Estados Unidos e Israel.

Además, cuestiona al fiscal de Corte Jorge Díaz, a quien "no le afecta llevarse por delante sendos [sic] pronunciamientos de la ciudadanía, hoy cercada por el delito y los delincuentes, por medio de los cuales se ratificó la vigencia de la ley de Caducidad".

El comunicado expresa que el juzgamiento de delitos anteriores a su configuración es "desconocer la vigencia de los códigos y la jurisprudencia toda", instrumentos que bridan "seguridad para los pueblos". "De no existir, los individuos quedan a merced de la completa subjetividad y ansias personales del magistrado de turno; la justicia se partidiza y se torna herramienta de venganza para algunos. ¿Es esto lo que queremos para nuestro país?", concluye.

 

Montevideo Portal