Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tras la verdad

Caso de abuso en Valizas: defensa de los tres acusados reúne pruebas para exculparlos

Aún no culminaron las pericias a los celulares de los tres jóvenes, que permanecen en Cárcel Central a la espera de una resolución.

30.01.2019 14:50

Lectura: 2'

2019-01-30T14:50:00-03:00
Compartir en

A comienzos de enero, la jueza Andrea Aita aceptó el pedido de la fiscal Valentina Sánchez y formalizó a los tres jóvenes acusados por abuso sexual en un camping de Valizas. Si bien la fiscal había pedido una prisión preventiva de 120 días, la jueza accedió a rebajar ese plazo y determinó que deberán permanecer recluidos durante 60 días.

Sánchez tipificó a los tres por el delito de "abuso sexual" y no de "violación". En efecto, el delito de abuso sexual abarca, según el Código Penal, a quien "por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona". Los detalles de la acusación de la fiscal pueden leerse aquí.

Los tres acusados permanecen en Cárcel Central, explicó a Montevideo Portal su abogado, Martín Frustraci, mientras se resuelve la apelación que presentara.

El abogado apeló la medida cautelar de prisión preventiva, que a su juicio fue exagerada, ya que los tres se presentaron a declarar "voluntariamente" y asegura que no existe riesgo de fuga. Frustaci se mostró satisfecho de haber podido lograr que fueran recluidos en Cárcel Central, donde se encuentran bien, ante la preocupado por el trato que podrían recibir en otro sitio a raíz de haber sido formalizados por un delito sexual.

El Tribunal de Apelaciones deberá decidir ahora sobre la pertinencia de la prisión preventiva, algo que Frustaci espera que se dirima antes de que se cumplan los 60 días. De lo contrario, manifestó que probablemente habrá una prórroga de la medida cautelar de prisión (cuyo máximo, con el nuevo Código, es 180 días).

Durante este plazo, la Fiscalia podría hacer su acusación y la Justicia tomar una resolución sobre el caso, pero según dijo el abogado aún no culminaron las pericias a los teléfonos de los tres jóvenes.

Frustaci manifestó que cree en la inocencia de sus defendidos y consideró que "la mayoría de la opinión publica lo cree así"., En este sentido, dijo estar recabando pruebas para comprobarlo en el juicio, aunque no quiso adelantar qué tipo de elementos para no quitar efectividad a su estrategia legal.