Internacionales

Trancado

Caso María: no hay una fecha fijada para que la niña pase al cuidado de su padre

La niña pasaría a vivir con su padre a partir de este miércoles, pero la Fiscalía ordenó a la Policía esperar fuera del consulado a que saliera.

08.10.2019 19:30

Lectura: 2'

2019-10-08T19:30:00
Compartir en

No hay fecha fijada para que María deje bajo los cuidados de su expareja a su hija de siete años, que juntas llevan cuatro días encerradas en el consulado de Uruguay de Barcelona.

"En principio estaba previsto el miércoles (como fecha de entrega) pero ahora mismo no hay ninguna fecha concreta", dijo a la AFP una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La jueza española encargada del caso había decretado para el pasado viernes la entrega al padre, a quien María había demandado sin éxito por abusos sexuales contra la menor.

Pero esta no se produjo por el rechazo del cónsul uruguayo en Barcelona, a quien la magistrada había situado como intermediario, algo que, según el gobierno uruguayo, incumple la inmunidad del cuerpo diplomático.

En un primer momento, la jueza decidió aplazar la entrega al miércoles en un lugar distinto pero, a instancias de la Fiscalía, finalmente ordenó a la Policía que vigile el consulado y lleve a la niña con el padre en el primer momento en que abandone las dependencias diplomáticas.

"La entrega debe hacerse cuando salgan de allí, aunque no sabemos cuándo pasará eso", dijo la portavoz judicial.

Desde hace cuatro días, la madre y la niña viven en un espacio habilitado en el consulado barcelonés, sin poder salir al exterior. Ni el consulado ni la Cancellería hicieron declaraciones sobre cuánto tiempo podrán quedarse allí.

AFP