Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

No toquen nada

Caso María: la policía catalana fue al consulado en búsqueda de la niña

El consulado se niega a entregar a la niña del caso María y la Policía tiene negado el acceso a la sede diplomática.

04.10.2019 17:25

Lectura: 3'

2019-10-04T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El consulado de Uruguay en Barcelona se negó a entregar a la niña del caso María, cuya madre estaba obligada por parte de la justicia española a dejarla en custodia del padre.

Según sentenció una jueza de Vielha, la mujer debía llevar a su hija al consulado para que minutos después la recogiera su progenitor. Sin embargo, el cónsul Juan Pablo Tagliafico notificó al hombre que no entregaba a la menor porque no es competente para ejecutar una sentencia española. Así lo informó el medio local El Periódico, que califica el episodio como "conflicto diplomático de primer orden".

En un nuevo comunicado emitido esta tarde, Cancillería informó que el Consulado General en Barcelona comunicó por escrito a las partes y al Juzgado correspondiente que el numeral 5 de la parte dispositiva del fallo (de fecha 25.09.2019) "desconoce que, en el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su misión diplomática y oficinas consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante".

Paralelamente, el embajador en España, Francisco Bustillo, "se reunió con autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de ese país para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias", concluye el comunicado.

Ante la negativa del Consulado, la jueza de Vielha aplazó hasta el próximo miércoles la entrega de la niña.

Sin embargo, la misma jueza ordenó a la policía autonómica de Cataluña que los efectivos vayan al consulado en búsqueda de la menor, según informó El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del caso.

Los Mozos de Escuadra, como se conoce habitualmente a la policía autonómica, se dirigieron en la tarde noche catalana hasta el consulado. Allí esperan fuera de la sede diplomática junta al padre de la niña y su abogada.

Asimismo, tal como informara oficialmente, el consulado no entregó a la niña. Además, la Policía de España tiene prohibido el ingreso al consulado uruguayo, por ser sede de otro país.

En concreto, dentro del consulado están la madre y su hija. Fuera del recinto espera la policía, con una orden judicial de retener a la niña en caso de que salga del consulado.

Montevideo Portal



\