Locales

Ojo

Caso María: abogados de la madre advierten que entrega de la niña “será traumática”

Los abogados de la mujer han solicitado al juzgado de Vielha que tramita el caso que se suspenda el traspaso de la menor por "su bienestar".

05.10.2019 14:26

Lectura: 3'

2019-10-05T14:26:00
Compartir en

María, que mantiene un conflicto con su ex esposo por la custodia de su hija, continúa con la menor de 7 años en el consulado uruguayo en Barcelona para evitar que la policía catalana, que cumple órdenes judiciales, se lleve a la pequeña para entregársela al padre, según informó el medio catalán El Periódico.

Ambas llevan ya más de un día en la legación diplomática, cuyo máximo responsable, Juan Pablo Tagliafico, defiende su inviolabilidad y la de sus dependencias y subraya que entre sus competencias no figura ejecutar sentencias de países que no sean el suyo.

Familiares de la mujer entraron el viernes por la noche en el edificio con dos bolsas con ropa para la niña. Este sábado se ha repetido la escena (también han llevado comida) y la pequeña se encuentra acompañada también de sus tías.

Los abogados de la mujer han solicitado al juzgado de Vielha que tramita el caso que se suspenda el traspaso de la menor por "su bienestar". "La entrega, sea donde, sea será traumática porque la pequeña no ha visto a su padre en tres años", aseguraron los abogados Mario Guerrero y Ester García a El Periódico.

Según informó a Montevideo Portal Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, una de las organizaciones sociales que sigue de cerca el tema, María "sabe que en cuanto salga con su hija a la calle, la policía catalana le pedirá que entregue a la niña".

Además, desde la Intersocial advierten que "la Comisión Europea investiga a España por no proteger a la infancia ante casos de abuso sexual infantil" y esto tiene incidencia en el caso María.

El padre de la menor fue denunciado por su expareja por abusos sexuales a la pequeña y malos tratos a su ex esposa.

Especialistas uruguayos confirmaron esa información, pero peritos catalanes lo descartaron y el caso se archivó el pasado mes de febrero, a raíz de lo cual la magistrada de la localidad leridana falló en favor del hombre, que debía recoger a la hija en el consulado de Uruguay el viernes a las once de la mañana de España.

Cuando el padre y sus abogados se presentaron en la sede diplomática, la mujer y la niña llevaban allí aproximadamente una hora. No obstante, el consulado comunicó que no se haría entrega de la pequeña en sus dependencias. Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay emitió un comunicado de prensa en el que reiteró la defensa de la inviolabilidad de sus legaciones y advirtió a España de que podría estar incumpliendo el "derecho internacional". Se iniciaron entonces contactos diplomáticos entre ambos países que se han seguido manteniendo este mismo sábado.

En rueda de prensa este sábado el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino señaló que "la Cancillería uruguaya no tiene competencia, ni se expide ni opina sobre el fondo del asunto".

"Lo que hacemos es preservar la inmunidad de la sede diplomática y el consulado en este caso", agregó en declaraciones consignadas por Televisión Nacional.

Además, Bergamino señaló que la madre "ahora tiene una nueva fecha para proceder a la ejecución de la sentencia en otro lugar".

Montevideo Portal