Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Rendimiento aceptable

Caso María: Organizaciones felicitaron la actuación de Cancillería

Tanto la Secretaría de Derechos Humanos como el Comité de Derechos del Niño del Uruguay se manifestaron apoyando las decisiones de la cartera.

04.10.2019 19:47

Lectura: 2'

2019-10-04T19:47:00-03:00
Compartir en

El consulado de Uruguay en Barcelona se negó a entregar a la niña del caso María, cuya madre estaba obligada por parte de la justicia española a dejarla en custodia del padre.

A partir de esta situación varias organizaciones que involucran los derechos humanos y del niño emitieron comunicados respaldando el accionar del consulado en Barcelona por no entregar a la niña.

El Comité de Derechos del Niño (organismo oficial de las Naciones Unidas) agradeció al Estado por asumir la responsabilidad como garante de los derechos humanos, priorizar el interés superior de la niña de 7 años y asegurar la protección de esta.

Este comunicado cita el artículo 2 de la Convención de Derechosa del Niño el cuál deja en claro que los "Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres o tutores familiares".

Además, explicitan que apoyan la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores por negarse a ejecutar una sentencia que desconoce la soberanía e inviolabilidad de los locales consulares, además de incumplir con los principios de la Convención.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos, tuiteó un hilo en los que se refirió a la actuación del Ministerio encargado.

"Apoyamos la decisión del @MRREE_Uruguay de negarse a ejecutar una sentencia que desconoce la soberanía e inviolabilidad de los locales consulares, además de incumplir con los principios de la Convención de Derechos del Niño, ratificada por los dos países", sostuvo.

Actualmente, la situación en España tiene a la policía catalana rodeando el consulado por orden de la jueza y la madre y su hija, refugiándose dentro del recinto uruguayo.