Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En el debe

Caso María: “No se cumple con las recomendaciones de UNICEF”, según activista de DD.HH

Javier Volonté, activista por los Derechos Humanos, dijo a Montevideo Portal que “lo más apropiado sería que la madre de la niña recurra al Tribunal europeo de DD.HH. con sede en Francia”.

05.10.2019 18:37

Lectura: 3'

2019-10-05T18:37:00-03:00
Compartir en

María, que mantiene un conflicto con su ex esposo por la custodia de su hija, continúa con la menor de 7 años en el consulado uruguayo en Barcelona para evitar que la policía catalana, que cumple órdenes judiciales, se lleve a la pequeña para entregársela al padre, según informó el medio catalán El Periódico.

Ambas llevan ya más de un día en la legación diplomática, cuyo máximo responsable, Juan Pablo Tagliafico, defiende su inviolabilidad y la de sus dependencias y subraya que entre sus competencias no figura ejecutar sentencias de países que no sean el suyo.

Los abogados de la mujer han solicitado al juzgado de Vielha que tramita el caso que se suspenda el traspaso de la menor por "su bienestar". "La entrega, sea donde, sea será traumática porque la pequeña no ha visto a su padre en tres años", aseguraron los abogados Mario Guerrero y Ester García a El Periódico.

En diálogo con Montevideo Portal el activista por los Derechos Humanos Javier Volonté comentó que "lo más apropiado sería que la madre de la niña recurra al Tribunal europeo de Derechos Humanos con sede en Francia. Ese debería de ser el consejo de la autoridad consular uruguaya".

"Las autoridades españolas están mostrando un descrédito hacia la opinión de la madre y parece abusivo que la madre solo pueda tener contacto con la niña dos horas una vez a la semana", agregó.

Volonté señaló que "la posición de los Derechos Humanos en cuanto a los derechos del niño es que el niño sea escuchado. En este caso la niña no es escuchada ni por los magistrados ni el sistema jurídico".

Además, el activista por los DD. HH destacó "la sensibilidad en torno a este caso, por parte de la sociedad civil organizada en Uruguay".

"Las garantías de la niña deberían ser lo primero y lo que ha habido en este caso es una gran exposición de parte de España", añadió.

Volonté recordó que las recomendaciones de Unicef indican que "a los niños no hay que exponerlos porque es perjudicial a nivel psicológico para eso. Uruguay y España son suscriptores de esa carta".

"Prima el nacionalismo, ya que como el padre es local se da ese sentir. Como la madre es extranjera el derecho le asiste de menor forma y no es escuchada. Se ve menoscabada en sus derechos, cuando los Derechos Humanos son universales para todas las personas", explicó el activista.

Por último, señaló que el cónsul uruguayo en Barcelona "tendría que haber apoyado lo suficiente" a la madre de la niña.

"Podría haber más asistencia de parte de la Cancillería uruguaya en la asistencia de la mujer", comentó Volonté.

Montevideo Portal