Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Vas mal, muy mal

Caso María: “La justicia española aplica un método que es salvaje”, según Andrea Tuana

La integrante de la Intersocial Feminista criticó el fallo y considera que “se está por cometer una barbaridad” quitándole la tenencia a la madre y dándosela al padre.

02.10.2019 12:02

Lectura: 3'

2019-10-02T12:02:00-03:00
Compartir en

La Justicia española falló que a partir del viernes la hija de María quedará en manos de su padre, que vive en la ciudad de Lérida, Cataluña.

Se decidió quitarle la tenencia de la niña a la madre y dársela al padre. Por este motivo, la madre debe entregar a su hija en el consulado uruguayo en Barcelona el próximo viernes.

La Intersocial Feminista emitió comunicado a la opinión pública en el que criticó abiertamente el proceso judicial que terminó con el fallo sobre el caso María y su hija.

Entrevistada por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, sostuvo que la decisión tomada por la justicia española "es una salvajada" y "está por cometer una barbaridad".

"Veníamos trabajando en este caso desde el inicio, cuando la niña llegó a Uruguay y había manifestado que había sido víctima de abuso sexual de parte de su papá", recordó Tuana.

"Hemos visto las pericias realizadas en Uruguay, los relatos espontáneos de la niña a los técnicos uruguayos y ya anticipábamos que cuando la Justicia decidió retornarla que esto iba a suceder", agregó.

Además, Tuana dijo que "la mayoría de los niños hacen un relato espontáneo y después tratan de no volver a repetirlo, porque es una situación muy traumática".

"Si a eso le sumamos el paso del tiempo es imposible pretender que una niña que vivió una situación traumática vuelva a relatar y contar una y otra vez esa situación", añadió.

Tuana comentó que "la justicia española desestimó los peritajes realizados por Uruguay. Además, ni siquiera tomaron en cuenta los peritos del Poder Judicial uruguayo, que son los que tenían la posibilidad de dar cuenta por lo menos la situación de violencia de género y doméstica".

"El informe de la perito del Poder Judicial uruguayo decía que la violencia doméstica estaba confirmada y un informe de la psicóloga particular de la niña tenía todos los indicadores", explicó.

La integrante de la Intersocial Feminista e integrante de la ONG El Paso comentó que "España se basa en que la niña no habló" y que "por lo tanto no se puede confirmar ni descartar el abuso".

"La justicia uruguaya plantea que la madre no tiene ningún trastorno psiquiátrico o problema psicológico. Sin embargo, la justicia española dice que sí", dijo Tuana.

Además, sostuvo que la justicia española entiende "que es una situación de alienación parental. La justicia uruguaya descartó la alienación".

"Lo que tenemos que poner en el centro es al niña, que es la víctima y la que relata. Es ella quien es periciada y hace un tratamiento psicológico con una psicóloga particular", agregó.

Por último, consideró que "la Justicia está por cometer una barbaridad, que es la quita forzada de una niña a la madre y entregándosela a padre. Una niña de seis años que hace tres no tiene vinculo con él y además lo rechaza. Sin embargo, la justicia española aplica este método salvaje".

Montevideo Portal