Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Complejo

Caso Luciano: informe forense pedido por la Justicia confirma que el niño murió por asfixia

El informe del Instituto Técnico Forense es coincidente con la teoría de los padres del niño, que creen que Luciano murió al quedar enrollado en el inflable.

19.06.2018 09:20

Lectura: 3'

2018-06-19T09:20:00-03:00
Compartir en

El caso Luciano, el niño que fuera encontrado muerto en el castillo inflable de un cumpleaños a fines del 2016, reveló contradicciones en los informes forenses que intentaban determinar las causas de su muerte.

Los dueños del local de fiestas, sobre quienes pesa un pedido de procesamiento, presentaron un informe forense a cargo del doctor Guido Berro (grado 5) que asegura su muerte no fue por asfixia y que la hipótesis más probable del fallecimiento de Luciano es la muerte inesperada en epilepsia, favorecida por la medicación elevada.

La familia de Luciano solicitó otro informe al médico grado 5 Hugo Rodríguez Almada (director del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses), que concluyó que se trató de una muerte por asfixia mecánica. Establecer la causa de muerte era importante para determinar responsabilidades por el fallecimiento de Luciano, ya que las teorías de organizadores del evento y de la familia del niño, al respecto de la muerte, son muy diferentes.

A raíz de estos reportes contradictorios, el juez Hugo Rundie (actualmente quien está a cargo es el juez Tabaré Erramuspe) ordenó un nuevo informe del Instituto Técnico Forense (ITF) para llegar a una conclusión sobre las causas de la muerte.

Esta nueva pericia, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, también concluyó que la muerte se produjo por asfixia y no por una epilepsia favorecida por la medicación. Según informaron fuentes judiciales a Montevideo Portal, este reporte confirma no solo el trabajo de Rodríguez Almada sino también el informe de la primera doctora que revisó a Luciano, que determinó que había signos de asfixia.

Este informe indica que de acuerdo a los datos que surgen de la historia clínica de Luciano y los hallazgos autópsicos, patológicos y toxicológicos, sin elementos traumáticos externos ni internos, se ratifica la causa de muerte por asfixia.

El reporte agrega que en el cuerpo de Luciano había concentraciones superiores del medicamento para tratar su epilepsia, lo que coincide con la hipótesis de que el niño pudo haber tenido un episodio de somnolencia y perder el conocimiento dentro del inflable, que fue enrollado sin que nadie se percatara de que Luciano estaba dentro. Los dueños del local de fiestas (sobre quienes pesa un pedido de procesamiento, al igual que para los padres del niño del cumpleaños y para una animadora), creen que Luciano pudo meterse dentro del inflable luego de que este fue enrollado.