Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El dolor de la espera

Caso Luciano: "demoras inadmisibles" en la Justicia llevan a que aún no haya procesamiento

"Se ha dilatado un pronunciamiento de la sede" y se "desnaturalizó la etapa del presumario", advirtió la fiscal Gabriela Fossati al juez, además de criticar las estrategias de la defensa.

10.08.2018 10:58

Lectura: 4'

2018-08-10T10:58:00-03:00
Compartir en

El caso Luciano, el niño que fuera encontrado muerto en el castillo inflable de un cumpleaños a fines del 2016, no tiene avances en la Justicia pese a que un informe forense del Instituto Técnico Forense confirmó la pericia realizada por la familia del niño, que indica que su muerte se produjo por asfixia.

Esta teoría había sido puesta en duda por otro reporte forense presentado por los dueños del local de fiestas, sobre quienes pesa un pedido de procesamiento, y que arrojaba como hipótesis más probable del fallecimiento de Luciano la muerte inesperada en epilepsia, favorecida por la medicación elevada.

Estaba previsto que este jueves se realizara una reconstrucción del hecho, pero se suspendió debido a problemas de salud de la fiscal. En la última vista fiscal dirigida al juez Tabaré Erramuspe, a la que accedió Montevideo Portal, la fiscal Gabriela Fossatti reitera que la muerte súbita por epilepsia o por intoxicación del medicamento clobazam no puede sostenerse como causa básica de la muerte.

Agrega que "por diversos factores se ha dilatado un pronunciamiento de la sede, lo que se urge, desnaturalizándose la etapa del presumario de tal manera que se lo ha aproximado a lo que debería ser el ‘juicio propiamente dicho', fundamentalmente por el accionar de las defensas, lo que no debería continuar siendo tolerado".

A lo que se refiere es que en este caso -bajo la égida del viejo Código-, se están cumpliendo pasos que no corresponden a esta etapa y que están dilatando el procesamiento. El proceso jurídicamente comienza con un auto de procesamiento, lo que no se dio en este caso aún.

"Ingresar a debatir los erróneos argumentos esgrimidos en sus extensos escritos implicaría permitirles continuar con su estrategia de ‘adelantamiento del juicio', por lo que en esta instancia nos limitaremos a responder que los adultos que invitan a niños pequeños a una fiesta sí son responsables de su seguridad y bienestar, que sí deben cuidarlos, que sí deben atenderlos, que sí deben llamar a sus padres si lo notan apático, somnoliento, que sí deben darle atención personalizada si el mismo no se integra", prosigue.

"Cualquier pretensión de trasladar las consecuencias a un accionar del niño es inadmisible y no puede compartirse", indica la fiscal, que solicita que se disponga sin más trámite con lo solicitado por la Fiscalía, así como se cite a declarar al forense Hugo Rodríguez Almada para profundizar sobre el contenido de su informe. Fuentes del caso agregaron que se trata de "demoras inadmisibles" e "inexplicables".

En esta vista, la fiscal hace referencia a lo que había solicitado el 23 de abril y que no se cumplió. En aquella ocasión ordenó la práctica de dos pericias a la filmación que registra el momento en que el cuerpo del niño es extraído del castillo inflable. La fiscal solicitó además que se recopilen elementos probatorios que permitan concluir o descartar responsabilidades de los funcionarios policiales intervinientes. Los abogados de la familia de Luciano han señalado que uno de los policías incumplió con la orden judicial de recabar las filmaciones y además no preservó la escena. El juez Erramuspe no se hizo presente en la escena del fallecimiento, lo que fue señalado como una irregularidad por la defensa.

La fiscal también pidió que se remitan los datos al Ministerio del Interior para que se analice la actuación de los funcionarios policiales, tanto los que estaban en funciones como aquellos que figuraban como invitados en el cumpleaños. Sin embargo, pese al pedido de inicio de presumario a los funcionarios policiales, no hubo iniciativas en este sentido. La defensa  y la fiscal esperan que el juez se expida sin más dilaciones.