Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Culpable

Caso Lola: fiscal pide procesamiento de "el Cachila" como coautor de homicidio

El acusado declaró este lunes como indagado después que la familia de Lola presentó nueva información del caso.

20.05.2019 19:12

Lectura: 4'

2019-05-20T19:12:00-03:00
Compartir en

En la jornada de hoy declararon por el caso de Lola Chomnalez dos hombres que ya habían pasado por el juzgado cuando se desarrollaba la primera etapa de la indagatoria por el homicidio de la joven argentina.

Uno de ellos, apodado El Cachila, tiene 33 años, vive en Rivera, y fue conducido hoy al departamento de Rocha, según supo Montevideo Portal. De acuerdo a lo que explicaron las fuentes, es citado como "indagado".

Además, estuvo El Conejo que se presentó ante la Justicia en calidad de testigo.

Previo al pedido de procesamiento, que hizo el fiscal Jorge Vaz, el Cachila denunció lesiones y fue llevado a Hospital de Rocha. Al tomársele declaración respondió que fue agredido, pero el médico no constataba lesiones, según informó Robert Santurrio, periodista de Rocha al Día.

Vaz pidió el procesamiento de El Cachila por coautoría de homicidio. El fiscal tenía hace tres meses el expediente del caso. El proceso penal se rige mediante el viejo Código del Proceso Penal.

En 2015 el Cachila contó que quiso venderle "estampitas del amor", ocasión en que iniciaron un diálogo en el que la adolescente le contó de dónde era y le dijo que estaba saliendo con un chico.

Ella le dijo que se sentía mal, mareada, por lo que él le ofreció acompañarla hasta un lugar con sombra. Fue así que ambos caminaron desde la playa hasta la zona del monte donde más tarde fue hallada muerta.

En rueda de prensa el fiscal Vaz confirmó que luego de la audiencia resolvió solicitar el pedido de "procesamiento con prisión del indagado. Mañana la señora jueza va a resolver, una vez hecha la defensa del acusado".

Vaz destacó la pericia semiológica que se le realizó a el Cachila para "analizar gestos de la persona, lenguaje no verbal", y aseguró que "fue determinante para solicitar el procesamiento".

"Hoy no tengo elementos para atribuir que fue el homicida, su prueba dio negativo. Si estuvo allí, es participe y coautor", señaló Vaz.

Además, consultado sobre si puede haber novedades sobre quién fue el homicida contó que es una de las posibilidades es que El Cachila "confiese quien fue el autor de l homicidio, que es lo que interesa a la familia y a Fiscalía".

Por su parte, el abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, dijo que este "es un trabajo que asumimos con responsabilidad y hoy empezamos a ver los frutos".

"Lo que estaban esperando hace cuatro años y medio era conocer la verdad. Hoy comienza un proceso que no ha finalizado, pero es un camino importante y un hito trascendente para que empiece a arrojar luz y paz", agregó.

Creemos que de acá a la audiencia de mañana pueda haber nuevas noticias

Juan Raúl Williman, abogado del caso, dijo que "hubo una pericia semiológica muy importante".

"Lo que hemos asegurado es trabajo y seriedad, estamos en ese camino, ese trabajo nos acerca a la verdad y por ese camino hay que seguir", concluyó.

Según informó Rocha al Día, este martes a las 19.30 se dará a conocer el fallo.

Además, Yesica Biquez, abogada defensora de El Cachila, dijo estar convencida de que él "no fue el asesino".

"Mañana a las 13 horas vamos a evacuar la solicitud de procesamiento que hizo fiscalía. No compartimos el dictamen, surgen varias dudas de si él estuvo en el hecho, en su momento ya declaró judicial y policialmente con visiones contradictorias".

"Es una persona que tiene enfermedades, por lo que vamos a hablar con él y veremos los pasos a seguir", concluyó

Montevideo Portal



\