Locales

Mi general

Caso Gavazzo: Fiscalía archivó todas las causas menos la del ex comandante Manini Ríos

El fiscal Rodrigo Morosoli entendió que todos los funcionarios del Estado, menos el ex comandante, "cumplieron su mandato". La investigación contra el ahora candidato continuará.

24.09.2019 19:37

Lectura: 4'

2019-09-24T19:37:00
Compartir en

El fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, decidió este martes archivar las causas que investigaban omisiones de varios funcionarios del Estado (de Presidencia, del Ministerio de Defensa y generales del Ejército), pero continuar con la del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

El magistrado señaló que "corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada" respecto a los funcionarios de Presidencia, el presidente Tabaré Vázquez y el secretario Miguel Ángel Toma, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, los tres generales del Tribunal Especial de Honor, y los tres generales que integraron el Tribunal de Honor de Alzada.

Esta investigación buscaba saber si había habido omisiones y la responsabilidad de elevar los fallos del tribunal de honor a la Justicia. En esos fallos, José Nino Gavazzo confesaba haber arrojado a aguas del río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, militante tupamaro, en 1973.

Según declararon los generales integrantes del tribunal, las declaraciones de Gavazzo fueron "sorprendentes", "graves y novedosas", "por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema judicial".

"Para ello, y teniendo presente el reglamento de los Tribunales de Honor, los tres Generales entendieron que debían comunicar los dichos de G. a su superior, el General G.M.R", destaca Morosoli, que señala que los generales se "atuvieron" a lo señalado por el artículo 77 del reglamento, que dice: "Cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie".

El 11 de abril del año pasado, los tres generales se reunieron con Guido Manini Ríos, y le comunicaron las declaraciones con "apariencia delictiva" que había dado Gavazzo.

Luego de saber esto, Manini "ordenó suspender las actuaciones del tribunal" e indicó que posteriormente daría las directivas y elevaría la información a su superior, el Poder Ejecutivo.

Pero a fines de abril, Manini Ríos ordenó continuar con las actuaciones del tribunal: "Fue recién a fines de abril cuando el Comandante en Jefe M.R. llamó a F (uno de los generales) a su despacho y le dio la orden de continuar con sus tareas, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que, a su juicio, lo declarado por G. era una "chicana" para dilatar la decisión".

El fiscal relata que no consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en aquel momento por parte de Manini Ríos, "ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa".

"No surge además que el Comandante en Jefe del Ejército haya siquiera exigido a sus subordinados la documentación necesaria para remitirla a los órganos competentes del sistema de Justicia Penal", agrega.

Según la resolución, Morosoli entendió que los funcionarios de Presidencia "cumplieron con su mandato presidencial sobre los asuntos".

De hecho, las actuaciones permanecieron en dicha oficina solamente durante un plazo de 21 días corridos (15 días hábiles) entre el 20 de febrero y el 12 de marzo.

"En ese lapso, se proyectaron las resoluciones administrativas relativas a los fallos de los Tribunales de Honor, y se realizaron las evaluaciones y estudios necesarios en conjunto con el Ministerio de Defensa para poner en conocimiento del sistema de Justicia Penal los hechos objeto de las declaraciones de Gavazzo y Silveira", señala el magistrado.

Morosoli entendió lo mismo con respecto a los jerarcas del Ministerio de Defensa "en tanto todas sus actividades convergieron hacia una efectiva puesta en conocimiento a las autoridades competentes de los hechos narrados por los represores.

Y a la misma conclusión llegó con respecto a los militares que los interrogaron. "Los integrantes del Tribunal Especial de Honor N.º 1 no merecen solicitud de reproche penal por parte de esta Fiscalía" porque no quisieron omitir poner en conocimiento de la justicia los dichos de Gavazzo y Silveira que "contenían información sobre hechos gravísimos de naturaleza delictiva". "También advirtieron que la información obtenida era inédita, y unánimemente concluyeron que dichos insumos debían remitirse a las autoridades competentes del sistema de justicia penal".

Lo mismo opinó con respecto a los miembros del Tribunal del Alzada, y con respecto a los jerarcas del Ministerio de Defensa, corresponde arribar a una idéntica conclusión.

Comé frutas y verduras de estación. ¡Con esta selección ganamos todos!
#SeleccionDeEstacion #CanastaInteligente