Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La vida y todo lo demás

Caso Carol: para Justicia "debe primar el derecho fundamental a la vida"

La mujer privada de libertad que padece cáncer terminal cumplirá prisión domiciliaria en la noche y podrá asistir a los controles.

29.05.2019 11:25

Lectura: 3'

2019-05-29T11:25:00-03:00
Compartir en

La Justicia accedió este martes al pedido de prisión domiciliaria para Carol, la mujer privada de libertad que se encuentra internada en el Pereira Rossel a causa de un cáncer terminal, y por la que varias organizaciones sociales, civiles y políticas habían pedido una "medida humanitaria", dado el avanzado grado de la enfermedad.

La noticia fue dada a conocer por el colectivo Nada crece a la sombra, grupo que llevó a la opinión pública el reclamo de Carol y su familia, quienes "agradecen el apoyo y la oportunidad de poder afrontar lo que sigue juntos". La mujer se encontraba presa por venta de estupefacientes.

La sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, agrega el análisis de ASSE, que indica que la mujer es "portadora de patología mamaria grave diagnosticada en marzo de 2018, nódulo mamario biopsiado: carcinoma ductal invasor. Secundarismo hepático y óseo. Dolores óseos múltiples".

"Creemos que un medio social y familiar continente su situación psicofísica sería mucho más aceptable", indicó ASSE.

En la sentencia, si bien se recuerda que la mujer resultó procesada por un delito de negociación de estupefacientes, se considera que "más allá de la figura delictiva imputada, debe primar el derecho fundamental a la vida, a la salud, a integridad psicofísica y a la dignidad humana, cuando exista grave riesgo probado para la vida o salud de la persona sometida a juicio".

Según los informes médicos padece un "alto riesgo vital" debido a la patología que posee, y agrega que "el lugar donde resida deberá garantizar un tratamiento basado en: control médico continuo en policlínica, tratamiento higiénico, dietético, medicamentoso estricto, buenas condiciones ambientales...y en vistas a su patología biliar, el cual determinará cuidados especiales..."

La Justicia apunta a que "ya desde el anterior régimen, la situación de salud del privado de libertad es determinante a la hora de conceder o no la prisión domiciliaria" y agrega que los informes periciales y médicos obrantes en autos dan cuenta de la situación crítica de Carol como paciente oncológica, y "la absoluta inconveniencia de su mantenimiento en un centro de reclusión, por todo lo cual se hará lugar a lo peticionado".

Cumplirá prisión domiciliaria en horario de 21:00 a 06:00 horas, exceptuándose los casos en los cuales deba abandonar el domicilio por razones médicas atinentes a su condición de salud.  "También queda autorizada a asistir a todos aquellos controles y tratamientos que sean menester en atención a la patología que presenta", concluye el documento.