Contenido creado por Cecilia Mancuso
Economía

Las cartas sobre la mesa

Casmu evalúa juicio millonario a la Intendencia de Montevideo

El mismo es por “flagrante incumplimiento” de convenio de asistencia a municipales y sus familias.

04.12.2018 11:14

Lectura: 3'

2018-12-04T11:14:00-03:00
Compartir en

La mutualista Casmu presentó dos recursos administrativos ante la Intendencia de Montevideo y evalúa iniciar un millonario juicio a la comuna, y advirtió sobre los riesgos que aparejaría que la administración del intendente Daniel Martínez no revise su decisión de llamar a interesados para crear un Registro de Prestadores que atiendan a los trabajadores municipales y sus familias, revelaron a La República fuentes de la institución.

Los informantes recordaron que Casmu y la Intendencia de Montevideo han estado vinculados por más de cuarenta años por un convenio colectivo para la atención de salud de los trabajadores y ex trabajadores municipales y sus familias. Pese a que "el convenio se encuentra vigente", Casmu alerta sobre "fuertes presiones" de otra institución mutual que, mediante diferentes "prácticas" ha buscado que la comuna le adjudique el servicio.

"Lamentablemente, pese a que no existe ningún fundamento jurídico, asistencial o económico para cambiar de prestador de salud, el señor intendente Daniel Martínez ha cedido a estas presiones externas y ha resulto convocar para el 21 de diciembre a un llamado a interesados para crear un Registro de Prestadores. Y lo ha hecho aunque Casmu y la Intendencia de Montevideo mantienen un convenio vigente, al que todavía le quedan tres años de vigencia", explicaron desde Casmu, donde se señala que si la comuna confirma esta medida iría a contramano de la determinación del gobierno nacional, que dispuso la no apertura del corralito mutual porque, como señaló el propio presidente Tabaré Vázquez, "hay una manga de sinvergüenzas" que busca beneficiarse con la intermediación lucrativa de afiliados.

"¿Cómo puede asegurarse que esas mismas personas señaladas por el señor presidente de la República no van a intentar lucrar con esta comunidad de unas 20 mil personas? ¿Qué garantías hay en este caso si el gobierno nacional admite que el sistema no está preparado para combatir esa intermediación lucrativa?", se preguntó una alta jerarquía de Casmu.

La institución aclaró que ni siquiera hoy existe "exclusividad" de prestador y que "si alguien estuviera descontento con la asistencia que presta Casmu, puede cambiar de prestador, pues no existe "corralito" por el contrato vigente". "Es por ello que no se entiende esta resolución del señor intendente", afirmaron las fuentes.

Casmu presentó recursos administrativos por entender que la decisión del jefe comunal "constituye un notorio incumplimiento" del convenio vigente entre las partes. La Intendencia de Montevideo aún no se ha expedido sobre el tema.

Desde Casmu se advirtió que si la administración Martínez persiste en su decisión, este "flagrante incumplimiento" generará "graves perjuicios" a la institución y pondrá en riesgo varias fuentes laborales. Para ese caso, Casmu ya analiza con sus abogados el inicio de un juicio contra la Intendencia de Montevideo a fin de obtener una reparación por los "cuantiosos daños" que esa medida le generaría.