Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los misterios de la tecnología

Casa Grande y sindicato rechazan propuesta para eliminar el cogobierno en UTEC

El sector del FA dice que el proyecto del MEC "habilitaría a que otras instituciones de educación superior sean gobernadas por el poder político".

28.08.2018 21:26

Lectura: 2'

2018-08-28T21:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector frenteamplista Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, manifestó este martes su rechazo a una propuesta del Ministerio de Educación y Cultura para quitar a estudiantes y docentes del Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC).

La propuesta para modificar la ley orgánica de la UTEC fue elaborada por la asesoría jurídica de la Dirección General del MEC y enviada en julio pasado a la ministra María Julia Muñoz.

Entre otras modificaciones, la propuesta modifica la integración del Consejo Directivo Central de la UTEC, añadiendo un nuevo director propuesto por el Poder Ejecutivo y manteniendo representantes de empresarios y trabajadores pero elimina a los representantes docentes y estudiantes, que actualmente tienen voz y voto.

Una declaración divulgada este martes por Casa Grande expresa el "rotundo rechazo" del sector a las modificaciones y considera "particularmente preocupantes las propuestas de eliminación del cogobierno y de la autonomía de la institución".

"No existe argumentación que sustenten cambios de tal magnitud en la organización de la UTEC", señala la declaración.

El sector frenteamplista advierte además que "de concretarse las modificaciones propuestas, se estaría sentando un precedente que habilitaría a que otras instituciones de educación superior sean directamente gobernadas por el poder político".

"La dirección de las instituciones no debe quedar atada a los vaivenes y voluntades de los gobiernos de turno", señala la declaración.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de UTEC (Situtec) había advertido que la propuesta "no respeta el principio de cogobierno que la Universidad Tecnológica, pública y autónoma , debería implementar ya que los legisladores de todos los partidos políticos así lo dispusieron al aprobar la ley 19.043".

Además, el sindicato considera que se trata de una modificación "inconstitucional", dado que la Constitución "establece la autonomía de la enseñanza pública superior" pero la modificación prevé que el rector y otros miembros del CDC sean designados por el presidente de la República.

Propuesta modificación UTEC by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal