Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Minority Report

Casa Grande propuso crear una “Secretaría de Prevención de la Violencia”

El sector de Constanza Moreira presentó medidas para mejorar la seguridad “con orientación de izquierda” y lejos del “populismo penal que tanto abunda”.

30.08.2018 21:12

Lectura: 2'

2018-08-30T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Casa Grande del Frente Amplio propuso crear una "Secretaría de Prevención de la Violencia", en el marco de un paquete de medidas que apunta a una "política criminal basada en una orientación de izquierda" propuesto por el sector liderado por la senadora Constanza Moreira.

La legisladora encabezó este jueves la charla "Seguridad con perspectiva de izquierda", en la que también participaron el ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior Rafael Paternain y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche, entre otros.

Durante el evento, Goyeneche sostuvo que "para caminar hacia una sociedad segura tenemos que empezar por dejar atrás la discusión sobre el aumento de penas".

En la misma línea, abogó por "una política criminal basada en una orientación de izquierda y fundada en datos" y "no en el populismo penal que tanto abunda".

La jerarca de la IM destacó el valor de la "interdisciplinariedad y la coordinación institucional" en el combate al crimen, que se concretaría en la nueva Secretaría de Prevención de la Violencia.

A su turno, Paternain reafirmó la necesidad de "un enfoque sistémico" que ponga el énfasis "en la inclusión y prevención", además de "policías y cárceles", ya que "últimamente parece que se ha priorizado la Policía y las cárceles".

Paternain llamó a concentrar la política pública en las tareas de prevención y consideró que
"más que aumentar el patrullaje, más que armarnos hasta los dientes, debemos mejorar la capacidad para investigar los delitos".

Finalmente, informó que el sector también plantea la creación del cargo de "comisionado parlamentario para el seguimiento del trabajo policial".

Montevideo Portal