Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Siguen firmas

Carta de unas 500 personalidades apoya a Uruguay y México por situación de Venezuela

La misiva de apoyo está rubricada por Dilma Rousseff; Jorge Taiana y Daniel Caggiani, entre otros.

07.02.2019 07:21

Lectura: 3'

2019-02-07T07:21:00-03:00
Compartir en

Unas 500 personalidades de 27 países de América Latina y Europa firmaron una carta de apoyo a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, por su iniciativa de promover una salida negociada y el diálogo por la paz en Venezuela.

La misiva, que este jueves será enviada a los mandatarios, fue rubricada, entre otras personas, por la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; el excanciller de Argentina Jorge Taiana; el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani; y las parlamentarias Camila Vallejo de Chile e Irene Montero de España.

La carta, que fue facilitada a Efe por Caggiani, asegura que los firmantes se encuentran preocupados porque "la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración" en la región "están bajo fuerte amenaza", producto del "hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana".

Asimismo, remarca que, "mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención", otros Gobiernos "están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos".

"Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo", concluye el texto.

De la reunión, que será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por Vázquez, participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El encuentro, que durará unas tres horas, se iniciará a las 11.30 hora local (14.30 GMT) y, a su término, se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso Efe.

Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial, lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, tras los últimos acontecimientos; sobre los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.

EFE