Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vigilar y castigar

Carrera tildó de “improvisada” y “simplista” la idea de Lacalle Pou en violencia de género

El senador del Frente Amplio dijo que “solo desconociendo” sobre el tema se puede proponer una vigilancia sobre el ofensor, “demostrando una absoluta ignorancia de lo que es la protección a las víctimas”.

18.08.2019 17:29

Lectura: 3'

2019-08-18T17:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Charles Carrera cuestionó este domingo y tildó de "improvisadas" y "simplistas" las propuestas que hizo el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hizo este sábado en cuanto a las víctimas de violencia de género.  

En una conferencia de prensa en Treinta y Tres, Lacalle dijo que no le queda claro que quien deba ser custodiada sea la víctima y no el victimario.  

"El tema es por qué alterarle la intimidad a esa mujer, cuando es la víctima y no el victimario. Al que hay que vigilar es al que amenaza, no a la persona amenazada", advirtió.  

Este domingo, a través de Facebook, Carrera tituló una nota con la pregunta "¿Vigilar al victimario?", y comentó que Lacalle Pou había "deslizado una de sus improvisadas propuestas a las que nos tiene acostumbrado".  

"Impresiona nuevamente con su nivel de desconocimiento de un tema harto sensible para la sociedad uruguaya. Pues solo desconociendo sobre el punto se puede proponer una vigilancia sobre el ofensor, demostrando una absoluta ignorancia de lo que significa la protección de víctimas", comenzó.  

El legislador apuntó que, precisamente, las custodias son una herramienta de protección para quien está en riesgo, y que funciona como una medida extrema para garantizar la seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión por parte de un ofensor; "pero esa sobreprotección debe ser transitoria, volcando todo el peso de la ley al responsable del riesgo que sufre la víctima", comentó.  

Carrera quiso creer que la iniciativa del nacionalista esté inspirada en restringir la movilidad a quien ofende, "entendiendo que hoy esas restricciones las sufre la víctima". "Interpreta equivocadamente el instrumento, pues no se trata de limitarle su libertad a las víctimas sino de asegurar su seguridad", señala.  

"Un ofensor que incumple una medida judicial de restricción, debe recibir todo el peso de la ley y ante el incumplimiento, la restricción máxima de su libertad ambulatoria. De otro modo se sigue agravando la situación de quien siendo víctima sufre mayor limitación de sus libertades mientras quien agrede disfruta de su libertad", apunta.  

"Si el nivel de peligrosidad que ostenta el ofensor es tal que merece la asignación de medidas de custodia personal para la víctima, ¿no será que ese ofensor merece ser privado de su libertad en resguardo de esa protección que merece la víctima? ¿No es más sensata esa decisión?", añade.  

Carrera también señala que ya existen custodias para los ofensores, pero apuntó que las considera un "tratamiento equivocado" por parte de la Justicia.  

El senador reclamó "muchos más recursos" para lograr una modificación en serio y dijo que es "imperioso alentar grandes acuerdos nacionales". 

"Por eso es que se necesitan muchos más recursos y modificar ciertos encares, pero sin caer en el simplismo. Por respeto a las víctimas, exigimos no hablar con liviandad al tratar temas tan dolorosos como la violencia de género, que impactan y destrozan vidas y son la base de la violencia en nuestra sociedad y en el desarrollo de nuestros niños", cierra. 

Montevideo Portal