Contenido creado por Santiago Magni
Política

Días de trabajo (y críticas)

Carrera destacó labor de Jorge Díaz y dijo que “no son de recibo las críticas de Cabildo”

El senador frenteamplista resaltó la “reforma de la Fiscalía” y del Código del Proceso Penal durante la gestión de Díaz como fiscal de Corte.

06.10.2021 10:02

Lectura: 2'

2021-10-06T10:02:00-03:00
Compartir en

El senador por el Frente Amplio (FA), Charles Carrera, dijo este miércoles que el sistema político debe tener “un profundo agradecimiento” con el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, que renunció a su cargo en la jornada del martes.

“Él se comprometió en su momento, cuando asumió ese cargo, en llevar adelante una reforma de la Fiscalía General de la Nación, meta cumplida. Se puso al hombro también, y se comprometió, con la reforma del (Código del) Proceso Penal, meta cumplida”, agregó.

Carrera señaló en rueda de prensa que “hoy tenemos un sistema penal más garantista”. “Lo que tenemos que decir es: agradecimiento, reconocimiento y aprovechar la oportunidad para decir que se da la renuncia, pero el sistema tiene una figura que lo va a suplantar, el doctor Juan Gómez, que asume esta responsabilidad”, aseveró.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) sostuvo que “el compromiso del FA es defender la institucionalidad, seguir el camino de la independencia de la Fiscalía General de la Nación y es el compromiso de seguir trabajando para mejorar el sistema. Hay que seguir trabajando para que el sistema evolucione”.

Con respecto a los cuestionamientos de diferentes actores del sistema político a la labor de Díaz, Carrera dijo que “desde el FA el doctor Jorge Díaz lo único que tuvo fue respaldo desde el inicio del compromiso, desde el momento en que se negoció la designación hasta la fecha de la renuncia”. Carrera cree que “no son de recibo las críticas de Cabildo (Abierto)” al trabajo de Díaz.

Por otro lado, el senador frenteamplista sostuvo que es “necesario ver de forma integral estas negociaciones” sobre la designación del fiscal de Corte y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. “Desde el gobierno hemos visto que no hay voluntad de diálogo, hay voluntad de imponer, y necesitan dialogar con el Frente Amplio porque todos estos cargos necesitan mayorías especiales”, aseguró sobre la renovación de estos cargos.