Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Estado de excepción

Carrera: “Los gobiernos están liderando la salida de la pandemia. En Uruguay no”

“Le guste o o al gobierno, hay muertes evitables”, sostuvo el legislador frenteamplista.

11.06.2021 15:21

Lectura: 5'

2021-06-11T15:21:00-03:00
Compartir en

El senador Charles Carrera (FA) fue el entrevistado de esta semana en el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM.

Durante el reportaje, el legislador fue entrevistado sobre la reciente declaración de su partido acerca del manejo de pandemia por parte del gobierno, donde se manifestó disconformidad y se acusó a la administración de "soberbia" y de favorecer a sectores minoritarios y pudientes de la sociedad.

"Nosotros vemos que el manejo de la pandemia es equivocado" dijo Carrera. "Si vemos cómo fue 2021 en comparación con 2020, es trágico. En 2020 teníamos 80 fallecidos y hoy son más de 4.700", enumeró.
"Hubo un manejo errático sin planificación ni aplicación de políticas públicas, y ahí es donde está la diferencia. Desde el Frente Amplio decimos que este no es el momento de exigir responsabilidad sino el de hacer, y en ese hacer tenemos diferencias con el gobierno", explicó.

En cuanto a la moción de interpelación presentada el martes por el FA, Carrera aseguró que "es el último recurso para ver si el gobierno reflexiona, si llegamos a un primer nivel de discusión de la política sanitaria y económica".

Respecto a las voces oficialistas que acusan a la oposición de politizar la pandemia, el senador negó tal extremo y contratacó: "quien está politizándola es el gobierno, que no escucha a la oposición, ni los científicos ni a la Academia. Está encerrado en su visión y eso está generando un montón de consecuencias sobre la vida de la gente", dijo.

"Hay miles de personas padeciendo la enfermedad, contagiadas, cientos de fallecidos y un impacto brutal, hay dolor social. No se pudo blindar en lo sanitario, ni en lo económico ni el social", lamentó.

En opinión de Carrera, las ayudas ofrecidas para los más necesitados resultan asaz insuficientes, y considera como prueba de ello "lo que pasó en las últimas semanas: se creó el programa jornales solidarios y se inscribieron 250.000 personas" para aspirar a 15.000 plazas. "El uruguayo está desesperado, no hay solo una crisis sanitaria, sino hay una crisis económica y social", manifestó.

Para Carrera, la iniciativa de Jornales Solidarios "ayuda mucho", pero la gran cantidad de inscriptos "habla de la desesperación" de vastos sectores de la ciudadanía. Por ello, entiende que "tiene que haber más políticas públicas que hagan la diferencia".

"Por algo el año pasado creció la pobreza, hay 100.000 nuevos pobres, de los cuales 80.000 son del interior. Hay mucha responsabilidad en el gobierno, por la inacción", criticó.

"Fuimos el único país en el mundo que (en pandemia) aplicó una política de ajustes y recortes. En el mundo los gobiernos están liderando la salida de la pandemia. Acá, en Uruguay, no", afirmó.

En ese punto de la entrevista, el periodista quiso saber si consideraba que se estaban produciendo muertes evitables por covid y si, en caso afirmativo, estas eran achacables al gobierno.

"Le guste o no al gobierno, hay muertes evitables. Se deben desarrollar políticas públicas para evitarlas, no lo dice la oposición sino los científicos y los os médicos. Dicen que hay que desarrollar políticas públicas para reducir la movilidad", remarcó.

Pese a ello, evitó atribuir una responsabilidad directa y concreta al gobierno en esas muertes consideradas evitables.

"No estamos en el momento de pasarle la responsabilidad al gobierno, todavía estamos en el momento del hacer. El Frente Amplio busca desde el primer día un gran acuerdo nacional donde tenemos que estar todos: la Academia, los empresarios, los trabajadores y el sistema político, para salir todos juntos".

Según el senador, esta vocación pactista se ve obstaculizada porque "tenemos un gobierno que está encerrado en su estrategia y no escucha a nadie".

Luego, el entrevistador preguntó por la posibilidad de acciones legales contra el gobierno por esas muertes, una idea que durante la semana estuvo sobre el tapete luego de una intervención del doctor Julio Trostchansky, que agitó la arena política y ameritó algunas agrias invectivas contra el galeno.

Sobre ello, el senador dijo que "por ahora en el Frente Amplio se discute exigir responsabilidad política en los ámbitos done estamos, y ahora estamos desarrollando acciones políticas y parlamentarias". En cuanto a las acciones civiles "hay grupos que están hablando de eso, pero eso es otro carril, más social", deslindó.

En cuanto a la interpelación prevista a los ministros de Salud y de Economía, Carrera dijo se consciente de que no obtendrían los votos requeridos para una censura. Sin embargo, consideró que esa censura "no es nuestro objetivo", y que este consiste en "llevar la discusión de la política publica al primer nivel y ojalá que se pueda cambiar, porque estamos a tiempo, se puede.

Acerca de ese "se puede", recordó que para implementar medidas tendientes a reducir la movilidad "hay que disponer recursos, porque sin ofrecer ayuda económica para gente que la está pasando muy mal, no podemos exigir reducir la movilidad", sostuvo.

En cuanto a la largamente mencionada libertad responsable, consideró que esta no es suficiente en la actual situación, y señaló mensajes contradictorios desde la autoridad que tampoco la favorecerían.

"Si desde la autoridad pública estoy haciendo surf en La Paloma, yendo a comer asados en el Complejo Celeste. . . irresponsables tenemos un montón, y en todas las clases", concluyó.