Contenido creado por Martín Laitano
Política

Noche de la memoria

Carolina Cosse aseguró que “hay un puñado de nostálgicos que les hacen daño” a las FFAA

En entrevista con Montevideo Portal, la precandidata dijo que “los honestos de las Fuerzas Armadas tienen que ayudar” en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

25.04.2019 11:18

Lectura: 2'

2019-04-25T11:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La precandidata por el Frente Amplio Carolina Cosse aseguró que "la gran mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas" eran niños cuando sucedió la dictadura, pero que aún existe un "puñado de nostálgicos que están tratando de envolver a esas Fuerzas Armadas de una cultura corporativa que solo les hace daño".

En una entrevista con Montevideo Portal (que será publicada completa este sábado en la primera edición del ciclo 'Uruguay 2020'), la exministra de Industria dijo que todo lo ocurrido en las últimas semanas con la divulgación de las actas del Tribunal de Honor militar es "una oportunidad para que las Fuerzas Armadas actuales reflexionen" y "desmarcarse de los que encubren criminales".

En cuanto a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura, aseguró que si le toca ser presidenta pondrá a disposición "todos los elementos legales y técnicos" para que se avance porque "es una cuestión histórica de Uruguay que trasciende el dolor de los afectados".

"Es un tema de comprensión y de construcción histórica de la nación. Dentro de 50 años, cuando unos niñitos estudien la historia del Uruguay, yo prefiero que estudien que Uruguay resolvió su historia con valentía, de frente, y no que barrió abajo de la alfombra. Es eso, es qué les vamos a dejar, cómo vamos a construir la dignidad histórica de nuestro país, y por eso los honestos de las Fuerzas Armadas tienen que ayudar", expresó.

Cosse señaló que respalda "totalmente" lo que hizo Tabaré Vázquez al cesar a varios mandos militares luego de conocerse que las actas no se elevaron a la Justicia. Sin embargo, con respecto al exministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que le dolió su situación personal mientras atravesaba "una enfermedad horrible" (cáncer, lo que posteriormente produjo su muerte).

"Un gran compañero de gran compromiso político, anteponiendo siempre el proyecto. Lo respeto mucho", dijo en referencia a Menéndez.

Montevideo Portal