Contenido creado por Martín Laitano
Política

El miedo afuera

Carolina Cosse: “Somos un país distinto al que creemos"

La ministra de Industria y precandidata por el Frente Amplio dijo que Uruguay tendrá que ser “creativo” para encontrar claves para diversificar la economía. A su vez, aseguró que los gobiernos del Frente Amplio consolidaron una base que permitió al país “desarrollarse como nunca”.

19.01.2019 08:20

Lectura: 8'

2019-01-19T08:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Industria, Energía y Minería y precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, conversó con Montevideo Portal sobre la campaña electoral y la decisión de iniciar este proceso, la economía y las características de Uruguay.

Sobre este último aspecto, Cosse dijo que "somos un país distinto al que creemos que somos", en referencia a que hay "una gran cantidad de ejemplos" que demuestran la solidaridad del pueblo y otros aspectos que lo sacan del color gris.

Comentaba antes de que empezara que siempre me pregunto a ver cómo te decidiste a emprender esto que tiene una inversión de tu tiempo, de tu familia, de tu vida, tan importante en este proceso.

No es que me puse a pensar si lo hacía o no lo hacía. Es un proceso. Me acompaña mucha gente, estoy muy rodeada de mucha gente, de amigos, de compañeros de trabajo, de compañeras, de mi familia. Fue un proceso que más o menos venimos viviendo todos, entre los cercanos y los lejanos, y bueno, lo decidí.

¿Cuál es el miedo? Si vos ponías en la balanza, ¿qué es lo que ponías y decías 'por esto vale' y 'por esto dudo'?

A mí no me gusta el miedo. No rechazo el miedo pero trato de superarlo porque el miedo te anula. Te lleva para atrás, a cosas oscuras. Cuando algo me provoca dudas trato de tener algún espacio, primero consulto mucho a la gente que me rodea, escucho todas las posiciones y después tengo algún espacio de reflexión y pongo todo sobre la mesa y defino. Ganaron por goleada las ganas de seguir cambiando a Uruguay. Yo estoy convencida de que hay enormes desafíos pero enormes oportunidades. Lo sé por la experiencia que me ha tocado vivir, por mi desempeño como presidenta de Antel, mi desempeño en la Intendencia en el área de tecnología, mi desempeño como ministra. Veo que cuando hay determinadas condiciones y oportunidades este país nos da unas lecciones maravillosas, unos ejemplos maravillosos.

¿Y a vos te parece que eso la gente lo tiene presente? ¿Somos tan agradecidos con eso o estamos un poco más reacios a ver qué camino vamos a decidir en el próximo gobierno?

Cuando uno dice 'la gente', ¿qué es la gente? ¿La gente son los titulares de los medios? La acumulación bastante grande de personas y colectivos con los que yo tengo contacto realmente son conscientes de los cambios que ha tenido Uruguay y han aprovechado muy bien las oportunidades que se les han dado. Sin embargo, creo que tenemos que hacer un enorme trabajo de participación y de comunicación para tener una reflexión colectiva y poner el día nuestro imaginario colectivo a nivel nacional. Creo que somos un país distinto al que creemos que somos. No somos un país gris porque tengo una gran cantidad de ejemplos que me sacan de ese color. Ejemplos de solidaridad, ejemplos de brillo, un país en que los estudiantes salen afuera y ganan premios es un país multicolor. Este es un país que cuando tiene un problema como el huracán de Dolores, todo el país, atravesando sectores, clases sociales, es solidario. Ese es Uruguay, un país que cuando no había cómo repartir las ceibalitas, en el 2007, organizó una red de voluntarios, miles de jóvenes para ayudar a repartir las ceibalitas, miles de jóvenes ayudando en el Plan de Emergencia en 2005. Ese es Uruguay y tenemos que reconocerlo. Es el país que está calificado número uno en baja corrupción, número uno en condiciones de democracia en América Latina, un país digno referencia. Además tiene posibilidades de ocupar un lugar en el mundo del futuro, que ya está, la economía mundial cambió y Uruguay tiene que encontrar un lugar en el mundo y tiene sostenes para encontrarlo. Tiene porciones de la matriz productiva del futuro bien desarrolladas, pidiendo cancha. Hace unos días hicimos un lanzamiento de una hoja de ruta para el sector audiovisual con medidas de segunda generación con un sector que está maduro y que necesita oportunidades para crecer como creció el sector de software. En un año o en dos vamos estar hablando de otra cosa. Entonces eso pasa en muchos otros sectores que son trabajos nuevos para los jóvenes. ¿Por qué es importante que Uruguay encuentre un lugar en el mundo del futuro, que es ahora? Porque de esa manera los uruguayos van a encontrar su lugar en Uruguay.

¿Y ese proceso te parece que se puede hacer en un año electoral que además empiezan a discutirse otras cosas?

Es una buena oportunidad porque lo que sí aparece en un año electoral es un ánimo de discutir y de participar, de estar, de escuchar. Y tenemos que escuchar todos. Yo quiero escuchar mucho. Estoy escuchando mucho, pero tenemos que escucharnos a todos. Puede ser una muy buena oportunidad para empezar a conversar estas cosas, porque también me parece que la participación no es un fenómeno de una sola vez. Yo voy a voy a estar compitiendo por la candidatura a la Presidencia, entonces realmente creo que la época que se viene es una época en que va a necesitarse de mucha participación, porque la nueva era va a necesitar de muchos cambios disruptivos al mismo tiempo y va a necesitar comprensión nacional en muchos temas. Eso requiere una construcción política permanente Así que la participación para mí no la concibo como algo que se de en el año electoral y después nos quedamos a ver qué pasa.

Yo creo que quienes votan tampoco la perciben así hoy.

Ojalá, y eso es un signo de cambio en Uruguay. Hay signos de cambio importantes.

¿Sos pro debate?

Sí, soy pro debate, pero no debate a la antigua. Qué es un debate, dónde, cuándo. ¿Cuáles son las cosas que le interesan a toda la ciudadanía? ¿A todos les interesa lo mismo? ¿Es lo mismo debatir un tema en Cerro largo que en Rocha, o que en Paysandú o en San José?

Bueno, 'seguridad' parece que ser un tema que le interesa a todos.

Sí, pero no desde el mismo ángulo. Hay temas generales, pero hay una enorme cantidad de temas que hacen a lo local, al territorio. Y hay formas distintas. Yo estaría abierta a lo que la ciudadanía está interesada. Por qué yo voy a definir lo que le interesa a la ciudadanía. Mejor escuchar lo que me dicen que necesitan y voy a discutir a los lugares.

A nivel económico, ¿qué te parece que nos va a pasar?

Los gobiernos del Frente Amplio han consolidado una base que permitió a Uruguay desarrollarse como nunca en momentos en donde había viento de cola en un área de la economía que son los commodities en el mundo, y que coincidía con la economía que tenía Uruguay, la matriz productiva que tenía Uruguay, o sea, había viento de cola en commodities en el mundo y las comodities son una parte importante de la economía Uruguay, y hubo una política que aprovechó eso porque circunstancias han habido y vientos de cola en la historia del Uruguay muchos, sin embargo nunca se aprovecharon y se manejaron como hasta ahora. Pero consolidó una base que permitió que Uruguay en estos últimos años, con viento en contra, igual siguió avanzando. Eso me parece que es uno de los mayores legados de los gobiernos del Frente Amplio. El haber consolidado bases sólidas para que, aún con viento en contra, Uruguay sigue avanzando. Yo creo que hacia adelante la economía va a tener que seguir respetando la prolijidad macroeconómica, va a tener que seguir siendo cuidadoso de la macroeconomía, siendo muy creativo también para este encontrar las claves que potencien una complejización de la economía. Como, por ejemplo, esta medida que tomamos en el sector audiovisual. O otras que tomamos hace poco para promover la investigación y la ciencia. Va a haber que ir encontrando las claves estructurantes de la innovación de los nuevos sectores y habrá que seguir trabajando yo creo que de manera muy sistémica en que la producción nacional tenga iguales condiciones de competencia que los productos importados.

Mirá la entrevista completa en el siguiente video.

Montevideo Portal