Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cómo lo vas a cantar

Cantos "aberrantes" en el clásico: Gobierno evalúa notificar a FIFA por omisión de la AUF

El secretario de Deporte, Fernando Cáceres, dijo a Montevideo Portal que los cánticos celebrando muertes se repiten sin que haya sanción. "No queremos que se interprete como una injerencia, pero ya hemos insistido", dijo.

13.05.2019 10:48

Lectura: 3'

2019-05-13T10:48:00-03:00
Compartir en

En el 2018, el secretario de Deporte, Fernando Cáceres, elevó a la AUF una propuesta realizada inicialmente en el 2016, que planteaba detener o suspender los partidos cuando se registraran cánticos o pancartas celebrando asesinatos.

Aquella vez, el disparador de la propuesta fue un clásico en el que se mostraron inflables que recordaban los asesinatos de los jóvenes aurinegros Rodrigo Aguirre y Hernán Fioritto.

Desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND) se insistió entonces con un agregado al reglamento que permita a los árbitros suspender los partidos.

De acuerdo a esta propuesta, los partidos "se reiniciarán cuando dichos cánticos finalicen o las pancartas, banderas u objetos se retiren". Además, aclara el concepto de discriminación o comportamientos similares como aquellos cánticos, pancartas y/u objetivos en los que se realice una apología de la muerte o de hechos violentos".

"En caso de reiteración en un mismo partido y por la misma parcialidad, los árbitros deberán nuevamente suspender el partido hasta tanto las referidas conductas finalicen, aplicándose además al club infractor una sanción de acuerdo a los parámetros señalados en el numeral 12.2", agrega.

En su momento, la Asociación Uruguaya de Fútbol se comprometió a trabajar al respecto para la temporada 2017. Sin embargo, nada cambió.

Ayer, en el clásico disputado en el Campeón del Siglo, los cánticos celebrando la muerte de hinchas rivales se reiteraron, esta vez por parte de la parcialidad aurinegra. Ocurrieron en la previa y también en el transcurso del partido. En el estadio se encontraba Cáceres, que estuvo supervisando el operativo de seguridad en general, al que elogió.

Sin embargo, los "cánticos aberrantes" y celebrando muertes de hinchas rivales fueron la nota discordante, dijo Cáceres a Montevideo Portal. No son los únicos problemas similares, pero estos cánticos "son los reconocidos por toda la gente", dijo el jerarca.

Explicó que en los próximos días se reiterará en una nota a la AUF con el pedido de que tome medidas y aplique sanciones ante esta reiteración de cánticos.

"Lo hemos pedido de todas las maneras posibles para que se tomen medidas concretas. Vamos a reiterarlo con alguna medida más", señaló.

Cáceres dijo que "nunca se hizo nada" al respecto, lo que "sorprende porque la FIFA exige este tipo de cosas" y muchas ligas tienen implementados "castigos muy duros a este tipo de actitudes, como la española, entre otras". Según Cáceres, el problema en Uruguay para llevarlas a cabo es que en la AUF "estos temas tienen una carga política" y hay mucha resistencia a aprobar sanciones.

El secretario de Deporte dijo a Montevideo Portal que ante la omisión y pasividad de la AUF, se analiza informar a la FIFA sobre lo que ocurre. "No queremos intervenir y queremos ayudar, pero hemos insistido muchas veces. Quizás corresponda evaluar esto, informar a FIFA que se ha insistido por parte del Gobierno varias veces con este tema, pero no queremos que se interprete como una injerencia", concluyó.