Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Acuse de recibo

Cancillería uruguaya confirmó que recibió documentación sobre Alan García

A través de un comunicado, informó que el material enviado por el gobierno peruano “está siendo analizado en los niveles correspondientes”.

22.11.2018 19:43

Lectura: 2'

2018-11-22T19:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cancillería uruguaya confirmó este jueves que recibió la documentación enviada por el gobierno peruano en el marco del análisis del pedido de asilo al ex presidente de ese país Alan García.

A través de un comunicado, el organismo informó que "de conformidad con lo establecido en la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954, ha recibido la documentación proporcionada por el gobierno peruano".

Según Cancillería, la información sobre el caso enviada por Perú "está siendo analizada en los niveles correspondientes".

La Cancillería de Perú informó que este martes convocó al embajador uruguayo en Perú para entregarle una "nota diplomática" en la que el gobierno peruano explicita su postura sobre el pedido de asilo político hecho a Uruguay por Alan García.

"En el Perú impera la democracia", remarca la documentación peruana

La documentación había sido entregada el martes por el gobierno peruano al embajador uruguayo en Lima Carlos Barros, que luego la transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales", asegura la nota, según informó la Cancillería peruana.

La carta agrega que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público de ese país actuaron en el caso "con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia".

El gobierno peruano recordó a Uruguay que ambos países fueron firmantes del Compromiso de Lima sobre "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" en abril de 2018, un documento que compromete a los países a "luchar contra la corrupción y cooperar en esa tarea".

En ese documento, señala Perú, los países acordaron "de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción".

El comunicado del gobierno peruano consigna además que la nota fue acompañada de un "documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Montevideo Portal