Cancillería oficializó este martes que Uruguay "no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región, como pretendida solución a una crisis interna", en relación a los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

A través de una declaración emitida en la tarde de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó por escrito la postura manifestada más temprano en rueda de prensa por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En la declaración el gobierno uruguayo "reitera su más firme adhesión a los principios fundamentales de su política exterior y a los compromisos internacionales adquiridos a nivel regional y global en materia de protección y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia y no intervención".

En ese marco, asegura que Uruguay no respaldará una intervención militar "independientemente de las circunstancias que se invoquen" y "menos aún en el seno de organizaciones regionales en las que nuestro país ostentas una orgullosa tradición principista en la materia".

La declaración manifiesta además la preocupación del gobierno uruguayo "por la posibilidad de que se intenten introducir conceptos o doctrinas esgrimidos en otros contextos que en nada son comparables a las situaciones que se viven en la región, como pretexto para intentar legitimar una intervención armada".