Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Guarda

Cancillería manifestó su “preocupación” a España por fallo “improcedente” en caso María

El Ministerio de Relaciones Exteriores les pide a las autoridades españolas que resuelvan el caso “atendiendo el interés superior de la niña”.

03.10.2019 18:15

Lectura: 2'

2019-10-03T18:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió a la Embajada uruguaya en España, y al Consulado uruguayo en Barcelona, que se contacten con las autoridades españolas para manifestar la "preocupación ante una sentencia improcedente" en el caso María.

Días atrás, la Justicia española falló para que, a partir de este viernes, la niña quede a cuidado de su padre, quitándole la tenencia a la madre. Desde diversos colectivos sociales en Uruguay se manifestó la "indignación" por esta resolución que le entrega la menor a su padre, denunciado por abuso sexual contra la niña.

En un comunicado, la Cancillería comentó que se ha venido "atendiendo y asistiendo" a la niña y su madre desde el primer día en que llegaron a España, y ante esto se decidió intervenir en el asunto.

Para el ministerio, la sentencia judicial es "improcedente" de conformidad con el Derecho Internacional. Además, exhortan a las autoridades españoles a que la "resolución de la situación se lleve cabo atendiendo el interés superior de la niña".

El gobierno uruguayo advierte además que la resolución viola los tratados y el derecho internacional al obligar al consulado uruguayo a ejecutar la sentencia, y a permitir que la policía entre a la sede diplomática a sacar a la niña en caso de que la madre se niegue a entregarla.

"La mencionada sentencia desconoce la inviolabilidad de los locales consulares prevista en el artículo 31 de la mencionada Convención, como así también la inviolabilidad personal de los funcionarios consulares conforme al artículo 41, y a su inmunidad de jurisdicción en los términos previstos por el artículo 43, al disponer que el Consulado General de la República en Barcelona asuma una determinada función, como la de ejecución de una sentencia judicial y que todo ello ocurra bajo apercibimiento de intervención policial, considerando ésta una extralimitación grave", señala. 

Montevideo Portal