Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La era del uno a uno

Cancillería argentina pidió explicaciones a Uruguay por restricciones a compras

Pese a que miles de uruguayos cruzan la frontera para comprar en Argentina, el Centro de Comerciantes de Salto confía en la eficacia de la reducción del IMESI, pero pide exoneraciones para equiparar precios en productos básicos.

08.09.2018 20:34

Lectura: 2'

2018-09-08T20:34:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina pidió explicaciones a Uruguay por restricción impuesta por la Dirección Nacional de Aduanas para topear las compras de los uruguayos en Argentina, según informó TN.

Con una relación 1 a 1, cientos de uruguayos cruzan la frontera para hacer su surtido y cargar nafta, donde la diferencia por litro alcanza los 17 pesos.

También hay importantes diferencias en los precios de los alimentos, que en algunos casos están a un tercio o la mitad del precio que se vende en nuestro país.

En conversación con Montevideo Portal, el vicepresidente del Centro Comercial de Salto Alfredo Berreta, señaló que si bien es cierto que hay muchos autos que están yendo a cargar nafta a Argentina, la medida que definió el gobierno aumentado de 8 a 24% el descuento de IMESI va a equiparar el precio de las naftas, a partir del 12 de setiembre.

En cuanto a la compra de comestibles, Berreta señaló que Argentina tiene unos 500 artículos dentro de una canasta que está protegida de la inflación y por eso se dan tantas diferencias, señalando que sería bueno que haya alguna medida que haga competitivo a esos mismos productos en la zona de frontera.

En cuanto a la tolerancia de 5 kilos, Berreta señaló que son los estándares para el tránsito vecinal y destacó que los controles se incrementan cuando hay diferencias de este tipo.