Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

De dónde viniste, barrilete cósmico

Cancillería: Áñez es una “autoridad de facto” y Almagro se “excedió” al reconocerla

El Gobierno uruguayo se abstuvo de votar una resolución de la OEA, enfatizó en que es “grave que se soslaye” la ruptura institucional en Bolivia y reafirmó que la institución no tiene “legitimidad” para reconocer gobiernos.

20.11.2019 19:10

Lectura: 2'

2019-11-20T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó este miércoles que la OEA "no tiene la legitimidad" para reconocer gobiernos, luego de que ese organismo emitiera una resolución en la que se llama a elecciones "urgentes", pero no se hace mención del "quiebre institucional", hecho que Uruguay intentó hacer.

"Uruguay, fiel a su compromiso con la preservación de la paz y el respeto al derecho internacional, presentó algunas modificaciones al proyecto, que no fueron aceptadas. En consecuencia, Uruguay se abstuvo en la votación", comenzó el comunicado de Cancillería.

Nuestro país sostiene que en Bolivia se produjo una "ruptura del orden institucional" cuando no se siguieron los procedimientos constitucionales para aceptar la renuncia del presidente Evo Morales, "por tanto la Asamblea Legislativa no se ha reunido como lo establece la Constitución de Bolivia".

Ignorar este hecho, señala Uruguay, es de "extrema gravedad y no puede ser soslayado". "El Secretario General de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Áñez como presidente interina, cuando se trata en realidad de una autoridad de facto", añade el texto.

Uruguay reiteró que la OEA "no tiene ninguna legitimidad" como tal para reconocer gobiernos y exigió que Luis Almagro se "conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le impone".

Asimismo, Uruguay rechazó la forma en que fue negociada esta resolución, por fuera del Consejo Permanente, en un grupo cerrado al que mi país no fue invitado a participar.

"Esta lamentable actitud, que parece haberse convertido en una costumbre, continúa perjudicando el funcionamiento de este Consejo Permanente y restándole aún más credibilidad a la ya menguada imagen de esta Organización", añade.

La Cancillería hizo un llamado a las autoridades de facto de Bolivia para que cesen de inmediato la "represión indiscriminada contra la población civil" y se llamen a "elecciones libres, transparentes y creíbles" con el acompañamiento de organizaciones e instituciones "confiables, como las Naciones Unidas o la Unión Europea". 

Montevideo Portal