Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

A ver si nos vemos

Cancilleres del Mercosur se reunirán en diciembre por acuerdo con Unión Europea

Luis Alberto Castiglioni, canciller paraguayo, dijo que se intentará cerrar el compromiso antes de fin de año.

26.11.2018 17:12

Lectura: 2'

2018-11-26T17:12:00-03:00
Compartir en


Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunirán el 6 de diciembre en Brasilia para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el tratado de asociación con la Unión Europea (UE), avanzó el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

El objetivo de los cancilleres es fijar una posición común para intentar concluir las negociaciones antes de fin de año, como dijo Castiglioni a los medios tras una reunión con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

"Tenemos el día 6 (de diciembre), solamente, una Cumbre de Cancilleres para ver si podemos seguir empujando y si se puede llegar a un acuerdo antes de fin de año para la firma del Acuerdo con la UE", anunció.

El encuentro entre las autoridades del bloque sudamericano se produce después de que la última ronda de negociación entre ambas partes, celebrada entre el 12 y el 20 de noviembre en Bruselas (Bélgica), concluyera sin grandes progresos.

En esa ocasión se dieron avances en "algunas cuestiones", pero sin "un progreso sustancial y mucho menos decisivo" sobre los intereses más importantes para la UE, según comentaron entonces los negociadores a Efe en Bruselas.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE siguen enrocadas en las indicaciones geográficas, los sectores automotriz y lácteo, y la oferta de la UE de "acceso al mercado de productos", según detalló el mes pasado el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien adelantó entonces que el Mercosur presentaría a la UE nuevas propuestas.

Además, el bloque europeo intenta ahora apurar el calendario para tratar de zanjar las negociaciones antes de la toma de posesión del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el próximo enero.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde 2000.

(Fuente: EFE)