Internacionales

Sin birome

Cancilleres del Mercosur preparan declaración sobre Venezuela. Uruguay no firmaría

Se trataría de “no enviar un mensaje de ese calibre” en un momento de delicadas negociaciones.

17.07.2019 11:38

Lectura: 4'

2019-07-17T11:38:00
Compartir en

Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur y sus asociados abordaron este martes en Argentina la crisis venezolana y preparan una declaración a la que se podrían adherir varios Estados de la región.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en rueda de prensa que "el tema de Venezuela estuvo sumamente presente en el diálogo", especialmente en la sesión que en la tarde de hoy mantuvieron los ministros de Exteriores de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam).

"Hablamos del drama de la crisis venezolana y de la necesidad de que los países del Mercosur que así lo entendemos continuemos reconociendo y apoyando la lucha que tiene el presidente encargado Juan Guaidó y las fuerzas opositoras al régimen de Maduro para recuperar la plenitud de la democracia", dijo Faurie ante una consulta de la agencia Efe.

El canciller anticipó que este miércoles, cuando los jefes de Estado del bloque celebren su cumbre semestral en la ciudad argentina de Santa Fe, se emitirá una declaración que podrá ser firmada por los países que lo deseen.

"Hemos preparado una declaración a la que se adherirán países del Mercosur y otros Estados asociados que entiendan que en Venezuela hay una completa flagrancia de falta de democracia", indicó.

En agosto de 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una "ruptura del orden democrático" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, Faurie dijo que el bloque "marcó un horizonte de claridad" cuando "consolidó la suspensión del régimen de Maduro en su pertenencia al bloque por violaciones groseras de los derechos humanos".

Pese a esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela y cómo ayudar para lograr un llamado a elecciones libres en el país.

Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, y no ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), Juan Guaidó, como presidente encargado del país, función que desempeña desde enero pasado.

En cambio, Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela e integran el Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán en Buenos Aires el próximo martes para abordar la situación en Venezuela.

Faurie insistió en que los venezolanos sufren "violaciones a los derechos humanos al no tener comida, no tener salud, no tener agua, no tener electricidad y todo por obra del colapso que vive el régimen y del desgobierno que está en este momento en Venezuela".

"A Venezuela, en el momento en que recupere su democracia en plenitud, podremos ayudarla para que comience a trabajar nuevamente y va a llevar un largo tiempo poner de nuevo en pie un país que, a pesar de todo, continúa siendo riquísimo en recursos petroleros", añadió. Según informa la citada agencia noticiosa.

Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez, adelantó a través su canciller Rodolfo Nin Novoa que no aceptará la posición de sus pares regionales, y por lo tanto se abstendrá de avalar una posición del Mercosur que implique un cuestionamiento directo al gobierno de Maduro.

Según publica el medio argentino Infobae, Vázquez se abstendría de suscribir esa declaración, ya que considera que "no sería oportuno en estos momentos de negociaciones en Caracas enviar un mensaje del Mercosur de ese calibre".

En la tarde del martes, cuando el presidente Vázquez llegó a Santa Fe, el canciller Nin Novoa le comentó que la crisis de Venezuela estaría en el documento final, y la primera reacción que hubo fue de rechazo absoluto.

"Emitir una mención de dureza a Venezuela desde el Mercosur en este momento sería un gran problema y no ayudaría al diálogo interno en Caracas", añadió un funcionario del gobierno de nuestro, según el citado medio. Sólo una mención a la crisis humanitaria de Venezuela en el texto de los presidentes del Mercosur sería avalada por Uruguay. Y no más que eso.