Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Los sospechosos de siempre

Canciller de Nicaragua acusó a OEA de “injerencista” y de operar dirigida por EEUU

“Nicaragua es un Gobierno democrático, electo en el marco de la Constitución y el ordenamiento jurídico”, dijo Denis Moncada.

20.11.2018 13:43

Lectura: 5'

2018-11-20T13:43:00-03:00
Compartir en


Nicaragua rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los países latinoamericanos y apoya la solidaridad con las naciones latinoamericanas hermanas, expresó en entrevista a Sputnik el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En cuanto a injerencias, el jefe de la diplomacia de Nicaragua tanto rechazó las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) como por ese motivo eludió él mismo expresarse acerca de la crisis en Argentina o del presidente electo de Brasil.

"Tenemos tantas dificultades entre todos, y creo que precisamente nosotros decimos que cada país resuelva sus problemas. Hay que respetar la existencia de los demás Estados, la existencia de cada Estado, la soberanía de cada Estado, la decisión de cada Estado y (el derecho de) cada Gobierno de decidir sus políticas internas", recalcó.

El respeto del derecho internacional, insistió, es el imperativo y la condición indispensable de la convivencia pacífica en el continente.

"Si todos nos cubrimos y respetamos el derecho internacional, la carta de la ONU, de la OEA, nuestra convivencia pacífica en el hemisferio occidental será positivas y no tendremos que estar teniendo agresiones, intervenciones o actitudes realmente confortativas de un Estado a otro o de injerencia de organismos internacionales como la OTAN, metiéndose en ámbitos de América que no es su campo", enfatizó.

Claramente injerencista

La OEA, dijo, "ha tenido una actividad claramente injerencista, intervencionista, la OEA ha sido utilizada como plataforma del Grupo de Lima, dirigido por los Estados Unidos, para incidir inconsultamente en los asuntos internos de Nicaragua".

"Ellos están realizando una actividad injerencista y ni siquiera ha sido solicitado por Nicaragua la ayuda o la cooperación de la OEA para resolver los asuntos internos de Nicaragua", destacó el canciller nicaragüense.

Moncada insistió en que los nicaragüenses son "muy enfáticos y muy cuidadosos en defender los principios de soberanía, el respeto a la soberanía, la independencia, la autodeterminación", y la solución de sus problemas "por la vía interna, entre los nicaragüenses".

Preguntado por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el canciller nicaragüense propuso "esperar que inicie su periodo de gobierno el nuevo presidente de Brasil".

"Nosotros somos muy cuidadosos para expresar opinión de un gobierno, independientemente de su tendencia, y de su ideología, y de su política", remarcó.

Gobiernos progresistas revolucionarios

En cuanto a Venezuela, indicó, "somos muy claros: Venezuela es nuestro país hermano, con el presidente Maduro tenemos excelentes relaciones, es un proyecto revolucionario identificado con Nicaragua".

Moncada señaló que "Nicaragua se ha identificado solidariamente como hermanos con Venezuela, con Cuba, convergemos en el ALBA".

"Tenemos nuestros objetivos, nuestros principios, y nuestras finalidades como gobiernos progresistas revolucionarios; que estamos buscando siempre el bien común, ser influyentes con nuestra población, con el 99 por ciento de la población excluida históricamente, estamos buscando cómo avanzar en proyectos de buen gobierno para las grandes mayorías de nuestros países", explicó.

El canciller calificó de campaña política y mediática las recientes declaraciones de autoridades estadounidenses que calificaron a Venezuela, Nicaragua y Cuba como la "troika de la tiranía".

Esa campaña, dijo, persigue "desprestigiar los gobiernos con los cuales EEUU o algunos sectores del gobierno estadounidense no coinciden".

"Intentan desprestigiar, deslegitimar y crear inclusive base de sustentación para políticas de agresión como hemos visto en Venezuela, como hemos visto recientemente en Nicaragua", enfatizó.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, indicó, "es un gobierno legítimo, legal, democráticamente electo. Por consiguiente, lo ejerce con todo el derecho que las leyes internas del país le dan y el reconocimiento internacional también".

"No somos una tiranía, no somos una dictadura no somos troika de tiranía, Nicaragua es un Gobierno democrático, electo en el marco de la Constitución y el ordenamiento jurídico de Nicaragua, cumpliendo con toda la legalidad", recalcó Moncada.


Costa Rica

En cuanto a los problemas migratorios con Costa Rica y las declaraciones del presidente costarricense en la cumbre iberoamericana, el ministro nicaragüense constató que señaló que "siempre se utiliza el fenómeno con fines propagandísticos negativos y de crear una imagen y una percepción negativa hacia el gobierno y de Nicaragua en su conjunto".

"El foro iberoamericano se desarrolló bien, porque se tocaron los temas de desarrollo, de progreso, de inclusión, pero el presidente de Costa Rica le puso la nota discordante a la buena forma con que se estaba realizando", explicó.

El canciller recordó que hace una semana la directora general de migración de Costa Rica negó en declaraciones públicas que haya una crisis de migración de Nicaragua.

"Ella dijo que no había ninguna crisis, que los comportamientos y los flujos de migración eran normales y estaban bajo control", recordó Moncada.

El canciller nicaragüense llamó a "hacer los esfuerzos posibles para mantener buenas relaciones".

"Esa ha sido la posición de nuestro gobierno, (posición en la que) nosotros hemos hecho énfasis con los gobiernos de Costa Rica", puntualizó.

Fuente: Sputnik