Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Reportate, bro

Canciller brasileño visitará Uruguay para informar sobre rebaja de Arancel Externo Común

En la reunión se tomará “conocimiento formal de los términos que han conversado tanto Argentina y Brasil”.

13.10.2021 18:26

Lectura: 3'

2021-10-13T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, visitó este miércoles el Parlamento para brindar detalles de la comunicación que tuvo nuestro país con la República Popular de China. Concretamente, el canciller se hizo presente ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

El presidente de dicha comisión el representante del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez brindó una rueda de prensa luego del encuentro ya que Bustillo no dio declaraciones. El encuentro, además, no tendrá versión taquigráfica debido a lo “particular” de lo conversado.

En tal sentido, dijo que el canciller se expresó respecto a diferentes puntos de las conversaciones entre los países en cuanto a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). “Creo que tanto los diputados del gobierno y de la oposición nos fuimos satisfechos en cuanto a que se pudo disponer de un ámbito donde desde la Cancillería brindó toda la información en este momento y en estos procesos que no son para nada rápidos, pero que empiezan a darse los pasos a un objetivo por todos pretendido”, señaló.

Consultado sobre si Bustillo hizo referencia a los estudios de prefactibilidad y si está pensado para fines de este año, Rodríguez contestó: “Se hizo referencia a los contenidos de la carta, donde uno de los puntos hace referencia a la cuestión temporal, se están realizando las gestiones para que esos tiempos puedan ser cumplidos. Hay un interés de ambas partes de que eso sea así, el tiempo dirá, estamos en octubre, si se puede cumplir con ese objetivo, ansiamos que así sea”.

“Las conversaciones se están manteniendo, el resultado de estas van a ser las determinantes en cuanto a eventuales anuncios. Lo que todos compartimos en nuestro país es la intención de alcanzar un acuerdo. El alcanzarlo será el resultado de las conversaciones y esperemos que, más temprano que tarde, desde Cancillería se puedan realizar anuncios”, agregó.

El diputado blanco destacó que se generará un ámbito bicameral con las comisiones de Asuntos Internacionales, donde desde la Cancillería informará en forma permanente de los avances que se realicen en torno a este tratado.

En otros asuntos, el legislador confirmó que Bustillo se reunirá con su homólogo de Brasil en estos días para tener una reunión formal para tomar conocimiento del acuerdo de un arancel externo común entre Argentina y Brasil.

“Lo que ha habido son conversaciones entre Argentina y Brasil, todavía no se han formalizado en el ámbito del Mercosur, lo que conocemos es que el canciller va a tener una reunión con el canciller brasileño y a partir de ahí tome conocimiento formal de los términos que han conversado tanto Argentina y Brasil”, comunicó. 

“A partir de ahí veremos qué posición adopta, recordemos un dato no menor que Uruguay, cuando presentó la propuesta en el mes de abril en cuanto a avances en la flexibilización, los tres primeros puntos hacían referencia al arancel externo común. es decir, no era un factor que Uruguay se negase a conversar”, concluyó. 

Montevideo Portal